Re: Cómo cambiar el Keymap

 --- Enrique Monge <emonge@gmail.com> escribió:

> apt-get install xkeycaps
>
> Esta aplicación te puede ayudar

Bueno, ¡muchas gracias por la ayuda a todos!

Probé

xmodmap /usr/share/xmodmap/xmodmap.es

y funciona perfectamente. De todos modos, si lo pongo en /etc/profile
no me funcionaba, porque me dice que no hay sesión X iniciada o algo
así (al parecer ¿/etc/profile se carga antes de iniciar la sesión
X?). Sin embargo en ~/bash.rc sí que funciona, y también en
~/.bash_profile. El problema es que no lo carga al iniciar la sesión
X, sino al iniciar la sesión del usuario (al hacer login). Así que en
kdm o gdm o xdm todavía tengo el teclado mal configurado.

Por otro lado, también probé lo de xkeycaps: configuro el teclado tal
como lo quiero, lo guardo, y... luego aparece una ventana que dice:

Wrote output at file ~/.xmodmap-debian
You should modify your login script to contain a line like xmodmap
~/.xmodmap-`uname -n`

Pero ¿qué es el login script? ¿Se refiere a ~/.bashrc o
~/bash_profile? Y, por otro lado: ¿qué es `uname -n`? ¿Qué debo poner
ahí?

Buscando un poco por los archivos del sistema relativos al teclado,
también encontré un comando, setxkbmap, que también permite elegir la
configuración del teclado. De hecho, es como hacer (según he leído)
la configuración del teclado que hace el servidor X al iniciar (la
que hay en xorg.conf, que yo tengo bien escrita pero que, por alguna
extraña razón, como dije, no me la carga), pero en tiempo de
ejecución. He probado

setxkbmap -rules xorg -model pc105 -layout es -option ""

y también va bien. (Por cierto, -variant ES no me lo reconoce.) De
todos modos, como antes, esto también lo carga al iniciar la sesión,
y no al inicial X.

Por cierto, otra cosa más relativa al teclado (de posible relación
con lo anterior): por alguna razón, KDE no me carga el demonio
khotkeys, o si lo carga (que debería hacerlo porque lo tengo activado
para que lo haga) no parece funcionar, salvo que lo ejecute yo mismo
en una terminal o en una ventana de "ejecutar comando". Aunque
también he introducido este comando en el .bashrc y el .bash_profile
(para no tener que ejecutarlo a mano), no sé por qué no lo carga.
¿Por qué? ¿No se supone que al hacer login debe cargarse el .bashrc
(o el .bash_profile)? De hecho, me carga sin problemas la línea que
he añadido sobre xmodmap (o setxkbmap), ¿por qué entonces ésta no?

Lo dicho: muchas gracias por la ayuda. Por un momento pensé que
tendría que volver a instalar todo el sistema para que volviera a
funcionarme bien el teclado :P

=====
El ESPERANTO, la lengua internacional, fue creado en 1887 por el médico polaco L. L. Zamenhof.
Info: http://www.esperanto.net
=====
Debian GNU/Linux: "La potencia definitiva del universo."
http://www.debian.org

LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
http://es.voice.yahoo.com