backup portatil

hola,

la mayor parte de mi tiempo trabajo con un portatil con Debian GNU/Linux
Sarge. Sin embargo, tengo cierto pánico a que el disco duro del portatil
se me pete y me quede sin mis datos. Tengo intención de utilizar un fijo
con Debian como servidor de Backup.

Ahora bien no tengo mucha esperiencia de realizar backups mas que copiar
archivos. La duda que me planteo es que sistema utilizar, acudir a
tcpdump o ir a soluciones de copia de ficheros con tar, cpio, rsync, ...
o si hay algo mejor.

Me gustaría que si hay alguien con experiencia me comentase que
herramientas utiliza. Así como si utilizais exclusivamente backups
absolutos o absolutos+incrementales. Un saludo y gracias,

--
Christian Pinedo Zamalloa