problemas con la red al conectar con un TRAC Ericsson F251m

no estoy suscrito a la lista (ni quiero estarlo) asique por favor
las respuestas incuyan un CarbonCopy a rodrivg@gmail.com

tengo instalado Debian 3.1r0a Sarge

me conecto a internet mediante un modem externo serie,
V.90 conectado a una roseta que va al terminal TRAC
(telefonía rural de acceso celular) ARCE Ericsson F251m

en Windows XP la conexión va bastante bien (dentro de lo
que cabe, conecta a 48kbps aproximadamente),
pero en Debian tiene dos problemas (también presentes
en Ubuntu 6.06 y otras):

1) la navegación (con firefox o mozilla o cualquier otro) va
mucho más lenta que en Windows. en cambio, descargar
archivos con wget o similar es igual de rápido en ambos.

2) no puedo conectar a mi cuenta de messenger ni con
Gaim ni con aMSN en Debian (en Windows puedo con
el MSN Messneger, con aMSN o Gaim indistintamente)

los dos problemas anteriores desaparecen si conecto
mediante DHCP el PC con Debian a un PC con
Windows, este último conectado al módem.