Re: Mi Servidor Web. Que opinan?

El Martes, 3 de Octubre de 2006 02:14, Eric Pap escribió:
> Hola gente Debianera, como les va?
> Estoy intentando armar mi propio servidor. Es mi primera experiencia asi
> que voy aprendiendo a medida que avanzo. Por ahora va bien la cosa,
> depacito pero seguro, je! Lo que intento hacer es:

Pues en buen follón te has metido   ;)

> * Tener un servidor web donde alojar unas cuantas páginas(la cantidad de
> estas debe ser variable)

Esto fácil, ¿no?

> * Este servidor debe soportar páginas de servidor activas (php en este
> caso) y poder opcionalmente trabajar sobre una base de datos segura.

¿A qué te refieres con una base de datos segura?
Hoy en día cualquier distro que se precie trae MySQL escuchando sólo en local.
Y también puedes probar Postgres de la que se cuentan muy buenas alabanzas en
esta lista.

> * Cada Usuario debe tener la posibilidad de actualizar su propia página
> de forma remota, sin comprometer la seguridad del servidor.

Supongo que FTP o algo así, aunque FTP es en sí mismo contradictorio a SEGURO.
Sobre todo por eso de la autenticación no cifrada.

Yo tengo ganas de probar algo con Webdav, que consiste en http con posibilidad
de escritura en el servidor (manejar ficheros remotos, vamos) y manejable con
Apache (dominios virtuales, usuarios, privilegios...). Teniendo en cuenta que
Apache puede autenticar a los usuarios del htpasswd contra base de datos o
LDAP a mí es un tema que atrae bastante. Cuando pueda lo probaré. De momento
sólo lo sugiero por si te interesa.

Webdav lo pueden usar varios clientes Linux (Konqueror por supuesto, como si
fuese una carpeta de archivos más, no podía ser de otra forma) y también
desde Windows se monta un recurso webdav como una unidad de disco (aunque
nunca lo he visto).

Vamos, concluyendo, que ya que te pones olvídate de FTP y demás protocolos
prehistóricos   ;)

> * Mi servidor debe alojar ademas un servidor de correo donde se puedan
> crear cuentas del tipo minombre@miempresa.com.ar. Estas cuentas se deben
> poder bajar desde un cliente POP3 o Webmail.

> * Ha me olvidaba! una cosa importante (quizas la mas complicada) Todo el
> servidor se tiene que podcer administrar via WEB en una interfaz
> sencilla basada en PHP (Alta de usuarios, mails, quotas, extensiones,
> servicios, etc etc)

Veo que tienes idea de hacerlo tú mismo todo esto, ¿verdad?
Si es así todos mis ánimos, de verdad. Si no, puedes probar Gosa o Kolab, tal
vez te sirvan parcialmente para lo que quieres.

> Es bastante ambicioso lo que quiero hacer pero me creo capaz de aprender
> lo necesario como para armarlo.

Pues adelante.

> Ya he avanzado bastante. Ya tengo mi debian andando, con un kernel
> monolitico minimo a medida, con el servidor Web (Apache2+PHP5), y el
> servidor de base de datos(MYSQL 5). Como servidor FTP planeo usar
> proftpd, y como servidor de correo Postfix+cyrus-sasl+courier-imap
> +courier-pop+squirremail.
>
> Lo de la administracion via web, navegando por ahi vi que se puede
> interactuar con el servidor mysql, guardando todo en el para no tener
> que crear usuarios a lo loco(uno por cada mail, cada dominio, etc etc)

Una sugerencia: es más bonito tener los usuarios en LDAP por eso de que puedes
tener un servidor LDAP con los usuarios y demás y en otras máquinas los
servicios de correo y otros. Cualquier servicio de hoy en día permite
autenticar contra un servidor remoto LDAP, mientras que si hablamos de base
de datos suele ser siempre en local. Digamos que LDAP está precisamente
pensado para almacenar información de usuarios (campos flexiles, no todos
tienen porque tener los mismos, info que se escribe poco pero se lee mucho...
vamos, lo idóneo para LDAP).

Aunque es sólo una sugerencia, por supuesto que funcionaría igual de bien en
base de datos.

> Asi que planeo hacer lo mismo con los Host Virtuales(Almacenarlos y
> levantarlos desde Mysql)

No tengo ni idea de cómo almacenar los virtualhost en base de datos, no sabía
que se podía hacer. No digo que no se pueda, sólo que no tengo ni idea.

> Que les parece todo esto? me estoy embrollando la vida o voy por buen
> camino? cambiarian algo? sugerencias?

Cambiar nada, sólo sugerir y que elijas lo que prefieras.

> No quiero hacer trabajo inutil y saber si lo que planeo hacer se puede
> de la manera que planeo hacerlo...

Si eso que planeas lo adronas con un interfaz web bonito y usable y lo
empaquetas en su conjunto podrías ofrecer al mundo una buena opción para
hostings bajo GPL.

Saludos.

--
Iñaki