Debian, un SO de segunda?

Hola, acá ando, con los huevos talla XXL.
Conecto mi canon EOS 300D al puerto usb, inicio digikam (gphoto2 etc.
instalado) y se queda tratando de conectarse (hace un mes la conecté sin
problemas). No sólo eso sino que luego de salir un par de veces de digikam
(con mensaje de alerta de que no responde la aplicación y se perderá todo lo
hech) me fijo en mis procesos y aparecen procesos de digikam no terminados.
Los mato desde mi usuario y nada, desde root (kill -9) y tampoco, tengo que
reiniciar para que estos procesos desaparezcan.
Aparte de esto cupsys anda como quiere. Cuando apago la impresora, para poder
tener impresión de nuevo debo reiniciar la computadora con la impresora
prendida. Si le doy /etc/init.d/cupsys stop y start tampoco funciona (antes
zafaba con esto pero ahora ya no), y el administrador de impresión de kde me
dice que no encuentra un servidor cups.

O sea....... ESTOY REPODRIDO ! ! !

No puede ser, no soy un novato, hace 4 años que uso linux (1ro. Mandrake y
desde hace un año Debian), he hecho un curso de 60 hs de administración de
sistemas linux.... o sea que no es que no sepa lo que estoy haciendo.
NO PUEDE SER QUE EN UN SISTEMA OPERATIVO QUE SE PRECIE DE TAL NO SE PUEDA
IMPRIMIR CON FACILIDAD.

Por supuesto le van a echar culpas a los de Epson (es una stylus C65) y a los
de Canon, pero el que no pueda matar un proceso siendo root ES IMPERDONABLE.
Ahora resulta que tengo tan poco control de mi sistema como en Windows.
Y no me vengan con que busque en google y pelotudeces de ese estilo! No puede
ser que si quiero imprimir tenga que perder una tarde googleando. Ni que me
pierda una mañana para bajar unas putas fotos y tenga que recurrir finalmente
a Windows donde las fotos bajan sin ningún problema.
Tampoco me pidan que de detalles del sistema y qué chorradas tengo instaladas
y dónde, o mi talla de calzoncillos. NO PUEDE SER QUE ESTAS COSAS NO ESTEN
SOLUCIONADAS DE MANERA SENCILLA Y QUE SE NECESITE UN EXPERTO PARA ESTAS
PELOTUDECES. Los expertos debieran necesitarse para otro tipo de cosas.

Asi que........ D E B I A N   E S   U N A   M I E R D A  ! ! ! ! ! ! ! !

Ricardo