Re: Características de hardware para fileserver

El mié, 11-01-2006 a las 10:02 -0500, paulvmf@gmail.com escribió:
> Gracias Iñigo. Unas dudas respecto a tus recomendaciones :)

> ¿Qué información me recomiendas sobre qué necesito en hardware y
> software para implementar RAID5 (además de información introductoria
> ya que recién voy a entrar al tema ya que no lo conozco)?

Te recoiendo que empieces por este enlace
http://es.wikipedia.org/wiki/RAID
Para montarlo necesitarías: una controladora con capacidad Raid5 (ojo,
no todas las controladoras raid lo tienen) y tres discos duros .... ya
he leido lo del presupuesto ... así que esto no creo que lo hagas.

La mayoria de las placas actuales traen Raid (para ide y/o para serial
ata). Suelen traer raid 0 y 1. A mi es el sistema que más me gusta para
servidores (el presupuesto no lo permite... pues raid1).

> ¿Podría optar por una sola tarjeta de red de marca 3com o Dlink 10/100
> Mbps ya que toda la red es 10/100Mbps?

Sí, puedes, pero con dos tarjetas trabajando en paralelo como si fuesen
una sola, te curas en salud y no creo que eleve demasiado el
presupuesto.

> Lo que tienes que tener en cuenta, es que el día que algo falle, la

> Lo que pasa es que un servidor de marca cuesta alrededor de 2000
> dólares como mínimo y el presupuesto es de 500 dólares o menos.

O.K. pero trabajando 24 horas, 365 días al año, a plena carga, apuesta
lo que quieras a que el de marca durará muuuuucho más. (a mis manos
llegan muchos servidores obsoletos, de marca, que funcionan como el
primer día (eso sí, meten el triple de ruido que de nuevos))

En contrapartida, me toca atender muchas incidencias de
"servidores" (clónicos) que alegremente deciden romperse cuando menos
falta hace. Eso sí, ten por cuenta que este problema no te lo vas a
encontrar el primer mes ;)

Aparte, hay una frase que dice "lo barato sale caro" ... dentro de
cuatro años, me cuentas si el presupuesto se quedo en 500 Euros o
surgieron "imprevistos" ;)

Sólo recapacita sobre una cosa ... otras empresas, que manejen
habitualmente servidores ... que manejan muuuchos servidores ... ¿suelen
comprar clónicos? ten por cuenta lo que se podrían ahorrar ... si
comprasen clónicos ...¿por qué no lo hacen?

Tienes servidores hp o dell por 500/600 dolares (o 15 dolares al mes),
incluso tienes desktops más baratos (supuestamente con la misma calidad)
mira en hp.com o en dell.com ... mi consejo ... me fio mas de poner un
desktop de marca como servidor, que un clónico montado por piezas.

Saludos y suerte.
Iñigo