Re: colocar contrseña a directorio

Tal que el Thu, 15 Dec 2005 16:33:49 -0600
Robin Ross <reross@cirma.org.gt> tuvo a bien escribir:

> De esa estaba hablando yo!!! , gracias voy a tratar de instalarla,
> porque el paquete requiere un kernel 2.6 xxx, asi que voy a compilar a
> ver que tal,
>
> saludos y gracias nuevamente,
>
> robin

¿Porqué no le echas un vistazo a cfs?:

 CFS pushes encryption services into the Unix(tm) file system. It
 supports secure storage at the system level through a standard
 Unix file system interface to encrypted files. Users associate a
 cryptographic key with the directories they wish to protect.
 Files in these directories (as well as their pathname components)
 are transparently encrypted and decrypted with the specified key
 without further user intervention.
 .
 CFS employs a novel combination of DES stream and codebook cipher
 modes to provide high security with good performance on a modern
 workstation. CFS can use any available file system for its
 underlying storage without modification, including remote file
 servers such as NFS."

	Cuando quieras tener acceso al directorio, lo montas con un comando concreto y
cuando termines lo desmontas y listo.
	La objeción es que quizá root pueda ver el punto de montaje. Acabo de probarlo
ahora y parece que no, pero sólo lo parece.
	Creo que merece la pena. Utiliza una "key" que puede ser una passfrase. Muy
similar al PGPDisk de hace años, sólo que éste es dinámico, pudiendo modificarse
su tamaño según las necesidades (siempre que haya espacio en el sistema de
ficheros anfitrión)
	Hay paquete para Debian y tienes un excelente análisis en [1], aunque para
RedHat y en inglés, y en [2] tienes, en español, un cómo para compilarlo desde
cero, instalarlo, configurarlo, usarlo...
	Espero que te sirva. Un saludo

[1] http://www.linuxjournal.com/article/6381
[2] http://www.linux-es.org/docs/HOWTO/translations/es/mini/SAC-Como

Roberto Rodríguez Rego