Re: Maximizar rendimiento en amd64

> Interesantisimo tu comentario!
>
> La cuestion fue que me salio la oportunidad de comprar el equipo de 64
> bits y pues, la aproveche ya que era practicamente la mitad del precio

Yo soy de los que se compra un ordenador nuevo cada 5 años, así que
cuando hace casi dos años decidí cambiar, opté ya por los 64 bits, en
vistas a que tras 5 años la cosa habría cambiado bastante.

> con un amigo. Lo cierto del caso es que al llegar e instalar la
> cuestion me dije "para que instalo 32bits, tengo que buscar la manera
> de sentir de verad esos 64bits!" por lo que fastidiando en el IRC
> llegue al debian AMD64, que a mi parecer por ahora VUELA, con respecto
> al anterior...

Si que es verdad, a veces ciertas configuraciones en un amd64 se ven
realmente lentas. Si tienes un buen sistema de refrigeración,
selecciona el modo agresivo del powernowd (-m 1, es el por defecto,
pero a veces sin querer lo cambias por sine u otro de menor
rendimiento). Para esto uso powernowd, en c y sin necesidad de usar
acpi.

> Lo que me deprime ciertamente es que el mundo aun no es 64bits, queda
> MUCHISIMO en 32 aun y por tanto pues ando corto en algunos paquetes,
> pero por lo menos en los paquetes de desarollo
> (postgres,apache,kdewebdev) si me los encuentro en debian64 a lo que
> viene una pregunta:
>
> ¿Esos paquetes ya fueron optimizados a 64bits?¿como se yo en cual arch
> estan trabajando?

Todos los paquetes de debian AMD64 están en 64 bits. Antes estaban
compilados con gcc 3.3, ahora no se si usan gcc3.4 o 4, parece ser que
estas versiones generan binarios mejor optimizados para 64 bits que el
gcc 3.3.

> Otra cosa que extraño de los 32 bits es el flashplayer, ya que me he
> quedado sin ver varias paginas que antes me gustaban :S. Instale el
> FLASH GPL pero a ese proyecto aun le falta bastante...

Puedes usar el flashplayer en un chroot 32 bits (en google busca por
debian amd64 howto, hay una sección donde explica como hacerlo todo).
Es un coñazo por que es otra fuente más de posibles problemas, y para
lanzar de manera transparente los programas tienes que crear unos
scripts (un script que haga dchroot y lance el programa).

Me imagino que con el cambio a 64 bits de windows vista en breve
veremos muchos de estos programas que solo están para 32 bits
soportando 64 bits. (un año más o menos).

> Hablando con los Srs de gentoo e incluso con algunos debianeros me
> recomendaban mudarme a gentoo que aparte de ser multiarch todo me iba
> a quedar configurado perfecto para mi maquina... Pero...
>
> Luego de 3 dias dandole porfin logre insatlar todo el sistema junto
> con el kde (con dia y medio compilando), pero a la hora de arrancarlo
> me encuentro con que hay otro monton de labores manuales que hacer y
> que de por si me da pereza hacer...

Tener una gentoo perfectamente configurada requiere más lectura que
una debian (primero usar los flags de compilación adecuados para cada
programa, y luego que no tiene debconf). Sin embargo, si que es cierto
que como es multiarch el ssitema queda luego casi perfecto. (Y ya que
has estado con gentoo... no has notado como el bicho este vuela
compilando en 64 bits? )

> Por ahora supongo que con tener debian amd64 estoy reventandolo bien,
> puedo sentir la mejora en velocidad y tener el sistema operando y bien
> en poco tiempo.

Yo lo noto un poco cabezon en algunos programas com el
mozilla-firefox, parece que le cuesta arrancarlo. Aparte de eso,debian
 AMD64 está muy bien resuelta ya, solo tiene los problemas típicos de
ser sid (en mi caso).

Saludos
Aritz Beraza [Rei]
--