Re: VPN Net-to-Net con ambas IP's públicas dinámicas

El Jueves, 15 de Diciembre de 2005 00:12, Angel Claudio Alvarez escribió:
> [...]

Muchas gracias Angel. Justo ahora acabo de mandar mi problema resuelto con
OpenVPN.

Te comento que estuve tiempo mirando Openswan que se supone es la continuación
de Freeswan, y me desanimó que no permitiese VPN entre dos sedes ambas con IP
dinámica. De hecho incluso empecé a hacer scripts en plan como los que
mencionas, aunque no me gustaba demasiado la idea, lo veía demasiado
"frágil".

Entonces descubrí OpenVPN en el que sólo es necesario disponer en cada nodo de
un dominio dinámico (qué menos, y mira que son gratuitos con DynDns o
no-ip.com). Incluso comprueba cada X segundos si el remoto ha variado la IP y
en caso afirmativo procede con el cambio automáticamente.

Además, me gusta el sistema de OpenVPN de crear un interfaz (tunX ó tapX) para
cada VPN, de tal forma que es muy fácil e intuitivo adaptar el
firewall/Iptables. En cambio en Ipsec se me hace más costoso verlo claro ya
que en el kernel 2.6 no se genera un interfaz para el túnel y lo hace más
engorroso. Yo creo que Ipsec es más adecuado para el modo transporte (para el
que fue diseñado en IP6) que para el modo túnel, aunque lo digo por decir.

Saludos y muchas gracias por el ofrecimiento, de verdad.