Soporte para la placa en el kernel

Saludos lista.
El k3b me graba muy lento y buscando por internet encontré que para que vaya más rápido es necesario activar el DMA de la grabadora. Después de instalar hdparm y leer un poco sobre él para ver las opciones disponibles, me encuentro con que no me deja activar el DMA. Me daba el siguiente problema:
/dev/hdc:
 setting using_dma to 1 (on)
 HDIO_SET_DMA failed: Operation not permitted
 using_dma    =  0 (off)

Buscando sobre esto he llegado a muchos mensajes en los que se dice que la posible causa es no tener activado el soporte de la placa en el kernel. Por mensajes de otra gente se que tengo que ir a Device Drivers - ATA/ATAPI/MFM/RLL suport y marcar las opciones necesarias. La duda que tengo es si es preciso compilar de nuevo el kernel para modificar "Device Drivers - ATA/ATAPI/MFM/RLL suport" o se puede encontrar en algún archivo de configuración del sistema o añadiendo algún modulo o cualquier otra cosa que no implique volver a compilar. Recurro a vosotros porque no he conseguido encontrar nada acerca de esto (siempre que se habla de Device Drivers - ATA/ATAPI/MFM/RLL suport es cuando se está compilando el kernel).

Grácias de antemano.