Saludos y problema de codificación

Hola, compañeros.
Tras haber abandonado Debian, por Mandrake, y luego de haber pasado por Ubuntu, vuelvo al redil :-) y acabo de instalarme la Debian 3.1.
Ahora el problema: tengo un problema con la codificación, y es el siguiente:
Por defecto el sistema se me quedó en latín 15 o como se llame (iso.....15) y yo lo pasé a UTF8 reconfigurando las locales. El problema es que tanto en konsole (en la consola y las páginas man e info) como en kde, cuando escribo los acentos y la ñ me salen unos símbolos raros. En KDE me ocurre cuando creo con konqueror un difercorio, al meter el nombre y poner una ñ o un acento me aparece el simbolito... Me fio a preferencias/configurar konqueror/fuentes y lo puse en UTF8, pero sigue igual.
En Konsole también me fui a fuentes Unicode y el problema persiste...
¿Qué estoy haciendo mal o qué no estoy haciendo?
Gracias desde ya.