Re: sobre gestion en cluster y grid

taty@bioinfo.cu wrote:
> hola gente, caballero alguien sabe como se hace la gestion en clustery
> grid computing, en grid lo tengo un poco mas claro pero que alguien me
> mande un paper si lo tiene de gestion de cluster, no de herramientas como
> tal para monitorizar y controlar sino de como se hace la gestion en si, a
> partir de que areas funcionales y demas...
> saludos
> tatiana

A ver existen dos tipos de clusteres, de alta disponibilidad, cuyo
objetivo es que el servicio que prestan sea constante, por ejemplo una
pagina web un servidor ftp... algo que no puede fallar un segundo.

Despues esta el cluster de alto rendimiento, o de procesado masivo en
paralelo. El objetivo de ese cluster es procesado en paralelo, por
ejemplo calculos matematicos.

El primer tipo de cluster tienes documentacion a punta y pala en tldp ,
principalmente por que es muy usado en servidores web.

El segundo tipo de cluster es el que uso yo, y se implementa bien en
forma transparente a partir de openmosix, o bien de forma "profesional"
a traves de beowulf. Debian tiene un proyecto beowulf bastante avanzado.
Con openmosix existe una distribucion llamada "clusterknoppix" que te lo
facilita mucho.