Re: QUE DESMADRE ES LINUX!!!

El Jueves, 2 de Junio de 2005 13:37, orut sero escribió:
> [...]

Te pongo un ejemplo:

Muchos amigos míos están hartos de que se les cuelgue el Windows, de los
virus, de tener que formatear (bueno, eso en realidad lo asumen como algo
normal), etc...

Muchos me dicen "ponme Linux a ver". Les digo que busquen en Google antes un
poco para informarse del tema, les paso unos manuales básicos de Unix (si
quieres instalar Debian es prácticamente imprescindible saber manejar algún
editor de textos de consola, saber algo de permisos, de usuarios root y
normales, etc).

Tras unos días de espera, constato lo que me imaginaba: Son gente que NO está
acostumbrada a buscar por Internet, y no tienen NINGUNA intención de aprender
lo más mínimo sobre comandos y demás. Es decir, no quieren ni virus ni
cuelgues, pero no quieren aprender NADA.

Díme, ¿a este tipo de personas le aconsejarías una Debian? Incluso aunque se
la instales tú y se la pongas fácil y configurada con todo lo que crees que
pueda necesitar... (lo he hecho varias veces) ¿qué harás cuando te digan que
no pueden instalar un programa (un tal xyzxyz.tar) que han encontrado en una
página? ¿o cuando te digan que no pueden jugar a unos juegos web aunque
siguen las instrucciones que le aparecen para instalar ActiveX? ¿y cuando les
instales el skype y les tengas que explicar que antes tienen que "matar" el
artsd para que suene? ¿o cuando abran un PPS con OpenOffice.org y no se vea
del todo bien?

A esta clase de gente NO le interesa la informática, al igual que a mucha
gente no le interesa la mecánica pero no por eso dejan de conducir (y
conducen perfectamente). Estas personas "saben" usar Windows porque es lo de
toda la vida, aunque seguro que si prueban Ubuntu o Suse no les cuesta mucho
adaptarse (siempre que todo funcione "desde un principio"). En cambio, ponles
una Debian y díles que tienen que modificar el sources.list para instalar un
"paquete" y el fstab para que le reconozca el otro disco duro viejo donde
guardan el porno. Y si te pregunta "¿ein?" entonces díle "Lee el MAN". Al día
siguiente su primo "el informático" ya le ha instalado un Windows pirata con
el Office más pirata si cabe. Al de 6 meses formateará "porque es lo normal
para que el sistema funcione bien". Y se seguirá cagando en los virus y en
Bill Gates.

En conclusión (mí conclusión):
- Debian es para quien le interesa la informática y/o tiene unos ideales y/o
le gusta controlar su sistema al dedillo y/o no le apetece depender de
empresas.
- Ubuntu, Suse, etc... son para quienes renuncian a usar Windows, saben de la
existencia de Linux y les apetece meterse en el mundillo, pero sin sufrir
demasiados calvarios, y están dispuestos a aprender algunas cosillas básicas.
- Windows es para el resto (bueno, también habrá gente que use Windows porque
le encanta, digo yo).

Es sólo mi opinión, pero es una opinión basada en hechos que he presenciado
varias veces, no pretendo dictar sentencia ni mucho menos.

Un saludo.