Disco USB: cuelgue en Sarge

Acabo de sufrir mi primer cuelgue en Debian Sarge :,-( .
El triste asunto se debe a una caja USB, que contiene el anterior disco
de mi portátil. Al enchufarla al equipo, el disco se monta
automáticamente en /dev/sda, y el sistema tiene la delicadeza de crear
un directorio en /media y mostrar un icono en el escritorio. Al usarlo,
nada hace presagiar el drama. Puedo copiar uno o varios ficheros,
navegar  por los ficheros del disco, ... etc. El problema viene cuando
pongo a copiar un directorio grande (800 megas de fotos) del equipo
hacia el disco externo. Al principio va bien, pero llegado un momento
-poco predecible según mi apreciación- el proceso se para en un fichero
cualquiera y así se queda. Al cancelar el proceso el disco se desmonta o
algo así y no se puede volver a montar.
Todo esto es en Gnome. Si hago la copia por linea de comandos pasa algo
parecido, se van copiando los ficheros hasta que deciden parar. Cuando
se paró, hice ctr-c del cp, dmsg, y tail /var/log/syslog y es el momento
en que se me colgó el sistema, no podía acceder a ninguna consola con
alt-fn.
Mi conclusión inicial es que había un problema de hardware con la
susodicha caja, pero en el "lado oscuro" de mi pc hice lo mismo y el
sistema ni se enteró, copió los 700 megas de fotos, otros tantos de
música y se quedó tan ancho. Esto último supuso una herida en mi orgullo
linusero, sobre todo el tener que reconocerlo a mis alumnos...pero esto
es otro tema.

Las búsquedas en San Google no me diron información.

¿Alguna idea sobre este problema?¿Le pasa a alguien mas?

Saludos y gracias.