Re: ¿Cómo distribuyo mi disco duro?

--- Marcos Valles <mvalper_debian@yahoo.es> wrote:
> [...]
> delegación de alumnos de una universidad,
> habitualmente lo usan unos 15
> usuarios habitualmente para la ofimática
> (openoffice, programas de cálculo) y
> la descarga de música (en descarga directa pues los
> programas p2p no pueden
> funcionar ya que los puertos están capados). Tiene
> unos 130 de RAM (eso dice
> el Güindous), un procesador AMD Duron creo que a 500
> Meiga Herzios y, un
> disco duro de 18,6 Gigas. Ya conocéis las
> prestaciones "físicas" del
> artilugio.
>
> Bueno, pues voy a instalar una Debian con un KDE,

Con unas prestaciones así... yo no instalaría KDE, es
el escritorio que más recursos suele consumir, además
que está, en mi opinión, pensada para gente muy friki
que le gusta cambiar hasta el color fondo del reloj.
Te diría Gnome, que tienen una mejor usabilidad y
consume menos recursos, además, en cuanto a lo útil,
es igual de configurable de KDE, sólo que además te
deja tiempo para tu vida social.

Yo no soy defensor de Gnome, de hecho no uso
escritorio con las X11, sólo gestor de ventanas (¿se
necesita lago más para una sesión de X, aparte de un
wm (lwm es genial), xsm y una xterm??). Para un equipo
así, si quiere que te vaya rapidito y no se te queje
la gente del windows, yo usaría para gestionar las X
oroborus (gestor de ventanas con mejor relación
consumo/prestaciones) + xsm (para salir de las X y
gestionar la sesión) + deskmenu (si no puedes vivir
sin un panel para lanzar aplicaciones)

> [...]
> ordenador en concreto
> está destinado a usuarios que nunca antes han usado
> más que Güindous y, bueno
> no tengo más que decir que está integrado en una LAN
> con otro equipo con
> WIN2000 (En un futuro no muy lejano será también
> Debian) y un servidor con
> Debian Woody e Internet, todo bien coordinadito con
> Samba, así que la
> partición /home estará alojada en el servidor, pero
> las otras he pensado
> hacerlas así:
>
> 3 Gigas de una fat32 para compartir (mover, copiar y

quizá haya algún plugin para windows para que este
pueda montar particiones de las que usa GNU/Linux y no
tener que hacer esa "guarrada".

> 500 Meigas para la Swap

Te pasaste si el ordenador es para ofimática +
internet, y bajar cositas, y si además le ahorras los
kilos del escritorio

> 500 Meigas para /tmp
> 5 Gigas para /user
> 1 Giga para /var
> 10,3 Gigas para /

Yo lo que haría es sólo separar el /home, por si te
peta el ordenador, no perder la información y tenerla
siempre accesible y el resto todo en /: a una máquina
así parece dificil hacerle esas previsiones.

> Si vosotros tenéis una propuesta mejor y me decís
> por qué encantado de
> leerlas.

Esto es (y en este orden en el disco):
256MB --> intercambio (ram x 2, o 512MB si ampliáis)
5GB --> / (Debian + ofimática + X11 + internet + P2P)
resto para /home --> (datos + descargas)

> Tal vez me queráis recomendar alguna distribución en
> especial ya que los
> usuarios desconocen todo del mundo Linux (la
> configuración de este equipo no
> me va a ser excesivamente complicada aunque soy
> usuario novel, ya que todos
> sus componentes son muy similares a los míos que ya
> he logrado hacer
> funcionar, por suerte no tiene scanner).

Debian es siempre la mejor, una distribución u otra
depende de los recursos de la máquina y de lo que esté
dispuesto a aprender.

> --
> marcos@debian:~$ sudo make un pollo en el horno

Espero haber sido de ayuda o haber aportado un punto
de vista diferente (que siempre viene bien)

Nuevos servicios, más seguridad
http://correo.yahoo.es