Re: Dando Gracias y Pidiendo disculpas

On Tue, 15 Mar 2005, Marcos Valles wrote:

>  Soy Marcos, el que escribió este mensaje y el otro que también anda por la
> lista.
>
> [...]
> Comentaros que en cuanto ponga en práctica vuestras recomendaciones os haré
> saber cómo me ha ido. Por cierto Knoppix si que lo había probado, pero no me
> [...]
> Pero bueno, ahora vuelvo a ser un novato deseando de aprender y de encontrar
> manuales que expliquen como funciona mi equipo y como mi Debian puede
> gestionarlo al más alto rendimiento.

Solo decirte  que estos temas son recurrentes en parte porque todo el mundo
tiene razón o porque todo el mundo tiene razones. Yo no me considero para
nada novato, y tampoco estoy preocupado por si doy una imagen de experto o no.

Llevo muchos años con Linux y antes de eso con UNIX y considero que lo que
importa es el nivel de autosuficiencia que adquiere cada uno en virtud de
sus propias necesidades.

Lo que me identifica plenamente con los novatos es el hecho de que siempre he
defendido que que el SL solo será realmente libre cuando llegue con claridad
a todo el mundo. No lo digo solo como cuestión de principios, sino tambien
como una cuestión estratégica.

Es cierto que hay algunas personas pagadas de si mismas que buscan el elitismo
tecnológico y el reconocimiento de otras personas afines a ellos. En la medida
en que esa actitud tenga de exclusividad, si que lo considero un freno para
la expansión del SL. Incluso hay gente que desea que el SL no se expanda por
miedo a que se convierta en otro Windows.

Me queda claro que un foro como este no siempre va a resultar idoneo para
los novatos pero es que tampoco se pensó especificamente para los novatos
y hay que decir que el funcionamiento de este foro solo puede calificarse
de enorme éxito.

A mi me encantaría que los novatos asi como las personas interesadas en hacer
que Linux sea cada día mas amigable para todo tipo de gente sin especiales
conocimientos técnicos tuvieramos la capacidad de agruparnos. No es imposible
pero si es dificil. Los foros en Internet se han clasificado con arreglo a
los más diversos criterios, pero creo que la clasificación por nivel de
conocimientos es algo que parece inviable.

Yo una cosa así la enfocaría más como una asociación de usuarios que como
un foro de consultas, pero es solo una idea. Esta idea no es tema de la
lista así que podeis mandarme correo personal el que lo desee. No es un tema
baladi y de forma lo más escueta posible comento cuales son las dificultades.

Lo malo es que una cosa así tiene problemas. Un novato deja de serlo con el
tiempo. Un novato no es autosuficiente y necesita de un experto. ¿En manos de
quien se pone la dirección de una asociación asi? ¿En manos de un novato?
¿Acaso el liderazgo se lo va a llevar el mas torpe? Lo que quiero decir es
que en todas las asociacion y en otro tipo de grupos existe el fenómeno del
liderazgo ligado a la valía de las personas y el ser novato o torpe jamás
podrá ser visto como una cualidad. Las personas por desgracia no somos
demasiado dadas a la humildad y a todos nos gusta gozar de un cierto
reconocimiento. La moneda de pago de los desarrolladores de SL es el
reconocimiento y que menos que eso.

A los novatos que deseen hacer usos de listas de consultas les recomendaría
una lectura.

Quizás no estén de acuerdo con el tono general del artículo que no es
demasiado considerado, pero las cosas son como son, y esto es lo que hay.

Al final toda esta combinación de cosas está permitiendo que el señor Bill
Gates continue otro año siendo más siendo la persona más rica del mundo con un
producto malo y con una política que en lugar de aportar soluciones crea
nuevos problemas en forma de necesidades consumistas interminables.

Creo que el principal enemigo de la comunidad del SL está en su interior en
forma de insolidaridad con los más necesitados de ayuda.

--
Un saludo
Antonio Castro

       /\     /\
         \\W//
        _|0 0|_
| . . . . U U . Antonio Castro Snurmacher |
| . . . . . . . acastro@ciberdroide.com   |