Re: Reflexión y duda acerca de instalar programas

--- a a <vasura@gmail.com> wrote:
> Después de estar unos cuantos meses con sarge, y
> habiendo pasado otros
> tantos con mandrake, voy descubriendo que el apt-get
> y el urpm nos
> hace la vida muucho mas facil dentro de linux. El
> problema surge
> cuando quieres instalar un paquete q no está en
> repositorios o no
> tiene ningún .deb

A veces, muy raramente, pero aveces, puedes:

-Bajarte el .deb de la página del programa
-O incluir una entrada en el "sources" de apt que te
facilitan en la página del programa

Estás posibilidades son más frecuentes si sólo has
seleccionado en la configuración base que no quieres
usar non-free ni contrib, lo cual es muy noble y
recomendable. Así controlas más el sw que se instala y
porsupuesto te libras de la basura no libre o que no
cumple las directivas de debian

 o .rpm,

puedes usar el .deb libre "alien" que te pasa un
paquete de rpm a deb y después sólo tienes que hacer
dpkg...

es extraño que necesites instalar un _software libre_
que no esté en debian

> [...]
> mucho sufrimiento ... ), pero cuando se trata de un
> programa un poco
> mas complejo, no soy capaz de seguir el código para
> instalar los
> paquetes necesarios. Todo esto lo pongo a modo de
> reflexión ( ya que,
> nos vamos acomodando ) y para pedir vuestra ayuda,
> para preguntar si
> alguien sabe de algún sitio donde expliquen
> claramente como
> interpretar los mensajes de error que nos surgen al
> intentar instalar
> programas a la antigua usanza ( ./configure, make,

Sobre eso no puedo decirte porque todavía no he
experimenteado esos problemas

> Muchas gracias !

Suerte
Muchas gracias a la gente de la lista!!