ficheros abiertos

Buenas,
otra pregunta más, para variar.
Me gustaría saber si existe alguna herramienta que pueda instalar en mi portatil con Debian que me permita ver en un servidor determinado (el servidor de mi red, con Windows 2000)  las conexiones abiertas que hay. Incluso si puede ser ver : MAQUINA o USUARIO y qué servicio o datos es a los que está accediendo sería la bomba.

El problema que tengo es el siguiente:
        Tengo que estar sustituyendo un ejecutable que está en red cada dos por tres. Tengo que saber quienes son las personas que están tirando de dicho ejecutable ( o de la Base de datos) para poder avisarles y que salgan del programa sin perder datos. Me suelo volver loca para hacer esto. En Windows NT había esta opción (en los servidores por lo menos) ,y podía ver qué usuarios estaban cogiendo datos.. En windows 2000 no he encontrado la solución y he pensado que quizá desde Debian podría hacer algo así..

Un saludo y muchas gracias!

Apuntate mi nueva dirección: koro@imh.es
Nire helbide berria apuntatu:  koro@imh.es