Re: Dudas con fstab

El dj 30 de 12 del 2004 a les 03:11 +0100, en/na Urizev va escriure:
> Cómo puedo hacer para poder montar una particion al inicio accesible
> para todos (o algunos usuarios). Porque hasta ahora sólo puedo acceder
> a el desde un usuario normal desmontando la unidad mediante
> superusuario y volviéndola a montar con el usuario en cuestión.
> Esta es la copia de mi /etc/fstab:

> proc                      /proc                     proc
> defaults            0       0
> /dev/hda10          /                             ext3
> defaults,errors=remount-ro 0       1
>
> /dev/hda7            /win2000               vfat       ro,user,auto
> [...]

- Accesible para todos:
Poner la opción "umask=000" en la partición deseada

- Accesible para un usuario normal:
Ponder la opción "uid=uid_del_usuario" en la partición deseada, y
también "umask=007"

Para saber la uid de un usuario (un número), mira en /etc/passwd, y será
el primer número después del nombre de usuario

- Accessible para un grupo:
Ponder la opción "gid=gid_del_grupo" en la partición deseada, y también
"umask=007"

Para saber el gid del grupo, mira en /etc/group

Recuerda ponder luego los usuarios en el grupo como root:
# adduser usuario grupo

Un ejemplo:
/dev/sda1 /mnt/sda1 auto defaults,noauto,umask=007,gid=1002   0  0
Lo uso para el pendrive. En que solo puede acceder el root y los
usuarios del grupo com gid 1002

NOTA:
umask=000 significa tener los permisos 777 = -rwxrwxrwx
umask=007 significa tener los permisos 770 = -rwxrwx---
umask=022 significa tener los permisos 755 = -rwxr-xr-x

Supongo que era lo que preguntavas :)