Re: Rendiminiento del equipo

El Tue, Dec 14, 2004 at 04:56:43PM +0100, koro@imh.es dixit:

> Muchas gracias, echaré un vistazo, porque no he oido hablar de ello...
>
> ¿lo habeis utilizado con buenos resultados?
> Gracias

Yo si. Es una herramienta que está bastante bien para todas estas
movidas. Es facil de usar, puedes activar/desactivar el dma de los
discos asín "on de flai" (on the fly para los puristas) y sobre todo, lo
que yo creo que más te interesará a ti, ver la tasa de transferecia de
tus discos o particiones, simplemente ejecutando

hdparm -t /dev/...

Para ver si tu dispositivo esta usando el dma

hdparm -d /dev/...

Para activar/desactivar el dma,

hdparm -d OPCION /dev/...

OPCION = 1 lo activa y a 0 lo desactiva

Todo esto como root y sustituyendo los ... por la unidad a chequear
(por si acaso).

Para otras opciones... man hdparm :) (yo no he usado más).

Como cosa orientativa; Una particion formateada con Ext3 de unos 12 GB. Ata-100 y
dma activado obtenía estos resultados

(como root) hdparm -td /dev/hdc5

/dev/hdc5:
 using_dma    =  1 (on)
 Timing buffered disk reads:   22 MB in  3.08 seconds =   7.14 MB/sec

Mmmm. Joé. Que poco. Bueno, que sepas que CREO que es normal unos 10-12
MB/seg.

Un saludo y que te sirva