camara digital

Estoy intentando usar la camara digital desde linux.

He conseguido acceder a los archivos de la memoria montando el
dispositivo usb que reconoce hotplug. La camara es reconocida y veo el
dispositivo con el usbview.
pero al intentar usar gtkam me dice que no puede inicializar la cámara y
al usar desde consola gphoto2 me dice lo siguiente:

0.009003 gphoto2-port(2): Opening USB port...
0.009502 gphoto2-port(0): No se pudo reclamar la interfaz 0 (Dispositivo
o recurso ocupado). Debe asegurarse que ningún otro programa o módulo
del núcleo (ej: dc2xx o stv680) esté utilizando el dispositivo y que
Usted tiene acceso de lectura/escritura al dispositivo.
0.010140 context(0): Ocurrió un error en la biblioteca de entrada-salida
('No se pudo reclamar el dispositivo USB'): No se pudo reclamar la
[...]

alguna sugerencia? algun otro programa para manejar la cámara
PD: uso un a Olympus C770 UZ.

Gracias.