Cambio aspecto shell

Buenos días.

Quería preguntaros cómo puedo hacer para cambiar el aspecto del shell en
debian. Actualmente estoy trabajando con un equipo que tiene montado Gentoo
y otro en el que he instalado yo Debian. Cuando trabajas con el shell en
Gentoo muestra una resolución más alta en pantalla y resalta el texto en
colores, con lo que es más fácil identificar algunos tipos de archivos. En
Debian todo aparece con el mismo color y en resolución vga.
¿Cómo puedo cambiar esto para que se parezca a la de Gentoo? Me gustaría
aumentar la resolución para ver más información en pantalla y que resalte
con colores el texto.

Muchas gracias.