help

buenas tardes listeros, tengo 2 molestias.

1.- Desde antier recibo muy retardados los correos del la lista, el día de
ayer mande una duda sobre mysql y llego a mi buzón hasta hoy junto con 3
amables respuestas de ustedes con las cuales mi problema ha sido solucionado
(gracias), no se si esto de la tardanza y no llegada de mails sea
generalizado o pasa algo con la cuenta que tengo dada de alta en la lista.

2.- tengo varios usuarios en una máquina debian, algunos nada mas consultan el
correo por lo que en /etc/passwd les restringo el acceso poniendo al final de
la cadena /bin/false en lugar de bin/bash, ya sea en consola o remotamente
por medio de ssh, pero tengo otros usuarios los cuales quiero que tengan
acceso por medio de ssh pero no físicamente en consola, como puedo hacer,
agradezco sugerencia.