Re: OT: 'protocolos provados de comunicacion'

On Fri, Oct 01, 2004 at 01:04:09PM +0200, Cuenta Listas wrote:
> Como usuario de Linux que lleva algun tiempo (quizas mas de 3 an~os),
> la filosofia de no hacer 2 veces lo mismo no lo he visto que se siga
> tan al pie de la letra... pero tampoco es mi animo comenzar una
> discusion asi.

Si, pq despues de lo del Gmail, lo mismo nos acusan de Offtopiqueros :)

> Mi idea inicial fue buscar alguna explicacion de porque en jabber (al
> menos por parte de los clientes) no se ha implementado algo similar al
> servicio de videochat incluido en el msn...

Pues supongo que por eso que te he dicho. Es complejo. Para hacerlo
completamente transparente se necesitaría (como en el caso de
emesenes y yajooses) un servidor en internet dedicado a hacer de proxy
las comunicaciones, para que el usuario no tenga puertos abiertos en su
máquina. Esto requiere máquinas en internet con buen caudal de ancho de
banda que dificilmente podrá pagar el proyecto jabber, ya que aparte de
realizar el intercambio de mensajes tendría que realizar el intercambio
de paquetes de audio y video, y si hay muchas conversaciones en marcha
podría ser bastante complicado.

Aparte, para realizar esta integración de programación deberían dejarse
cosas que seguramente consideran prioritarias (como las autenticacions
por LDAP -que nosotros estamos probando y noterminand de funcionar- la
estabilidd del servidor, y supongo que cienes y cienes de cosas que
tendrán en su TODO.

No se siquiera si se lo han planteado (si hay algun desarrollador de
jabber o alguien que esté cerca de ellos, que nos cuente) pero la verdad
es que le veo muchos problemas tanto tecnológicos como de
infraestructura.

> Tambien estoy de acuerdo que el servicio de gnomeeting bastara para
> algunos (quizas el 2% del total de los usuarios de mesenger), pero hay
> que ver la realidad: Si Jabber no mejora en esa direccion (ya sea al
> estilo de hacer 'transparente' el uso de netmeeting) el sistema se
> estancara indefinidamente.
>
> La cuestion es relativamente clara. Existen dos mercados, el de los
> usuarios privados, que buscan no solo funcionalidad, sino que algo se
> vea y se sienta facil (tipica tontera) y el mercado empresarial que
> busca funcionalidad, seguridad y ahorro en costos.

En eso estamos deacuerdo, pero como ya te dije, yo no creo que el
exito del sistema dependa de una cuestión de mercado. Yo creo que
GNU/Linux no compite en el mismo mercado que el resto de sistemas
operativos ya que yo lo utilizo por su Libertad y no por su tecnología.

De todas maneras, evidentemente estaría bien. Seguramente la gente de
jabber estaría encantada de que alguien picara la integración :)

¿¿Volutarios?? Recordemos que este sistema lo hacemos entre todos.

> Si apache ha tenido el exito que tiene, se debe unica y explusivamente
> a que cumple con los requerimientos de un mercado muy reducido (el
> empresarial). Pero si apache hubiera estado dirigido a los usuarios
> privados, dudo mucho que fuera tan exitoso. Solo hay que comparar
> Firefox y IE o el Office con el OO o el mismo jabber con msn...

Bueno, yo conozco muchos usuarios de Windows que utilizan Firefox como
su navegador porque les gusta mas :)

--
¿Que por qué estaba con esa mujer? Porque me recuerda a ti. De hecho,
me recuerda a ti más que tú.

Yo iré a la carcel por culpa de las patentes de software. :) + LSSI = :X
Ignacio González López <igonza@isoco.com>
I.T. Dept @ iSOCO http://www.isoco.com                #T(+34) 91 3349797
Intelligent Software Components, S.A.                 #F(+34) 91 3349799
iSOCO Madrid - Pedro de Valdivia 10, Madrid.                    CP 28006