OT: 'protocolos provados de comunicacion'

Hola Co-Listeros,

he puesto este tema como Off-Topic, pues no concierne directamente a debian, pero si a una de las debilidades que he apreciado en nuestra comunidad (digo nuestra, pues a pesar de ser muy novato... ya me siento uno mas)...

No se si sera correcto el titulo, pero he querido referirme a un tema candente que he seguido desde lejos. Como usuario Jabber, me duele ver que el crecimiento de Jabber se ha ido ralentizando y estancando solamente a causa de la falta de algo semejante a lo que messenger posee: Videochat.

Porque en la comunidad no se ha desarrollado algo semejante?

En algun blog -segun recuerdo- alguien mensionaba que otro de los problemas que se deben enfrentar tarde o temprano es el tema del standar y la velocidad de desarrollo. Mientras que algunos servidores y/o clientes soportaron casi de inmediato los avatares, otros apenas estan en etapa alfa...

Hace unos dias tuve una experiencia interesante: A un amigo le comente que con mi conexion Jabber podia mantener todas las cuentas de messenger concentradas a traves de Jabber y solo usar ese programa... quedo tan impresionado que inmediatamente se puso a buscarlo... lo unico que l desilusiono fue el tema del videochat... pero no se ha desmotivado lo suficiente como para no probar jabber... de seguro ahora debe estar experimentando con el.

Saludos.