Paquetes rpm

Me interesaría poder usar un determinado tipo de fuentes (éstas:
http://scripts.sil.org/cms/scripts/page.php?site_id=nrsi&item_id=Gentium_linux)
que se pueden descargar como tarball o como paquete rpm. Lo primero implica
un proceso de instalación un poco complicado; lo segundo es ideal para
distribuciones como Mandrake o Fedora, etc. Mi pregunta es: ¿Debian Sarge
puede instalar también paquetes rpm? ¿Puede perjudicar eso la estabilidad del
sistema? Me interesa porque, al no haber un paquete .deb, no sé exacatamente
qué es lo que más me convendría. ¿Qué os parece?

Gracias de antemano,

Josep