Re: O.T. - Windows vs. Linux, Mitos y Realidades

Creo que se ha generado una especie de error de interpretación de parte de
quienes ven a satanas deambulando por el parque.

NADIE y repito NADIE ha dicho que Linux no se puede llegar a saltar al vacio
(colgarse, tildarse, etc.). Incluso yo he tenido que reinstalar
completamente algun Linux de alguna de las distro porque sencillamente
"viajó" y luego de un pequeño análisis costo-beneficio en tiempo, decidí
hacerlo.

Pero paren la procesión, que el santo quiere hacer pis. Gente la lista es
para TODOS (podemos incluso divertirnos "publicamente" contestando
mordazmente a alguien que pregunta algo de W$ y en realidad le respondemos
"privadamente" si conocemos la solución, yo lo hecho y muchos de Uds.
también) aún más para aquellos que se "apocopan" de "aprendices" porque se
entiende que la Lista es para COMPARTIR conocimientos y cuyo FIN es aunar
esfuerzos y cuya primera meta hacer del "AMBIENTE" Linux algo efectivo,
libre y sobre todo accesible a TODOS.

Respecto de las discusiones bizantinas sobre tal o cual hard ó tal o cual
distro, siempre habrá parcialidad basado en el hecho de que cada uno es
"subjetivo" a su experiencia. Hay gente que, por ejemplo, no ha estado nunca
frente a servidores UNIX o (como yo) nunca estuvieron frente a un OS/2 y
solo me llegaron rumores y artículos sobre sus falencias (y ahora leo de
parte de Josep que aparentemente funcionaba).

Respecto de W$ y Micro$oft : se debe ser categórico y no me jodan. He
utilizado muchos ambientes de operación, sin embargo el W$ y MS-DOS en todas
sus versiones es un ESPERPENTO, esto no es parcialidad, es realidad. Cuando
estas trabajando y te aparece una pantalla azul diciendo que has violado y
que la interrupción tal tiene tal problema .............. y estas en medio
de un desarrollo y tus fuentes abiertas y las bases de datos en linea
............ y te muestra el "try to dump ..........." y cuando enciendes y
ves la barra de progreso amarilla y cuando retomas el control las bases de
datos estan atravesadas, y no te queda copia de las modificaciones al fuente
abierto y tienes que rehacer (reindexar, reensamblar, o como cuernos llame
el DBS al proceso de reenlace) las bases de datos y  comenzar otra vez con
el proceso lógico-mental de lo que estabas corrigiendo-modificando-creando,
y nadie sabe a ciencia cierta porqué o como sucedió y has invertido dinero
en el MSND famoso para tener la documentación más completa y no cometer
errores y aún así uno vive en un tris del infarto. Ni hablar cuando estas
preparando soft para distribuir ............... en este equipo con esta
versión de W$ arranca pero en aquel (que es el mismo idéntico y con igual
versión de W$) no y no hay Jesús que lo haga funcionar, y luego de ir y
venir de los clientes (a veces a horas de viaje de distancia) y no tienes
explicación y le agregas todos los dll y los ovl y xxx y .................
todos de la misma versión y .......... NO FUNCIONA............

En ambiente Unix una caída de sistema por algún tipo de error (que tiene que
ser mortal - algo del hard se rompió), te avisa (si el equipo aún responde),
cierra los procesos en forma organizada, deja copias de tu trabajo nuevo y
del viejo, cierra las bases de datos y luego sí puedes llegar a ver
".......system core dumped ......xxx page at nnn file..........". Pero una
vez que enciendes nuevamente la unidad (haya podido o no hacer el cierre por
error grave), el sistema solicita instrucciones de reenlace y cuando vuelves
a estar logueado con una instrucción recuperas el trabajo, las
modificaciones la base de datos arranca y no pierde tiempo. Aún más, siempre
estas seguro que lo que creaste puedes distribuirlo sin ningún temor a
errores de ejecución que nadie sabe de donde salen ni porque.

Linux tiene sus falencias, pero ello se justifica en la masa de prestaciones
que se le incorporan día a día, y de las distintas aplicaciones para las
cuales se diseñan o crean. En el tiempo, entonces, se llega a versiones
estables y estas lo son y fiables. Tal vez podría existir un ámbito de
discusión sobre la posibilidad de encarar modelos alternativos para
aplicaciones (una para ambiente mecánico aplicado, otra para ambiente de
sonidos tales como estudios de grabación, otra para ambiente comercial
propiamente dicho, otra para gestiones de comunicaciones, etc.) lo que
pondría versiones estables más cercanas a las necesidades o habilidades de
tal o cual usuario. Pero esas son especulaciones y como tales forman parte
del limbo. Aquí, en la Tierra, Linux enfrenta problemas que se van
solucionando en la medida que la base de desarrolladores van encarando los
problemas.

Creo que la potencia que Linux aporta todos los días al desarrollo
tecnológico no tiene comparación con nada que hallamos encarado antes como
conocimiento en común y allí reside la clave. Luego si uno es hobista y otro
lo hace por amor al arte y otro porque le gusta y otro porque es el trabajo
de todos los días y otro porque no tiene nada mas interesante que hacer y
otro es investigador de protocolos y otro es ................ lo que fuere,
bien precisamente eso es Linux ........... y por eso no tiene como
compararse a W$. Después vendrán todas las razones técnicas (que existen y
son muchas) y luego también las subjetividades (que también existen).

Como todo proyecto comercial W$ se agotó en sí mismo. Al carecer de
persistencia en la visión, puesto que tan solo era lucrativa, enfrenta su
ocaso y como todo lo que ha sido "masivo" tardará algún tiempo y le harán
cosmetología y lo tratarán de revivir. Pero la sentencia ya fue escrita y
las pruebas son precisamente esos "artículos" y "propagandas" donde uno
alcanza a ver hasta que punto estan desesperados. O por ejemplo enterarse de
que Alemania ha decidido y de hecho lo está haciendo migrar a Linux y
Micro$oft "aporta" 150 empleados para "ayudar" en la migración. Uno es
tonto, pero hasta ahí, Micro$oft esta tratando de "adquirir la onda",
entender que pasa, el porqué. Pero creo que eso no lo pueden ver o, si lo
ven, no lo entienden. No comprenden como alguien pone un fuente a
disposición  de cualquiera para que pueda "competir" en igualdad de
condiciones o conocer sus puntos vulnerables. Es la típica visión comercial
pura y simple, tan carente de imaginación como una lechuga.

Bien, el sueño ha terminado. Al ponerse de manifiesto la falacia del modelo
cliente-servidor con el que jodieron desde que pudieron implementar, en W$,
un entorno de comunicaciones primario ("robado" del Unix)  y salieron con
todas esas sartas de pelotudeces tales como el "mirroring" de bases de datos
y la "replicación" en linea de transacciones remotas y no se cuantos cuentos
mas. Era entendible que comenzaran a perder el juicio, y se dediquen ahora
(en lugar de trabajar) a plañir por todos lados esperando tener algún
aplazamiento a la ejecución de la sentencia final.

SI HUBIERAN TENIDO VISION CRITICA SOBRE LO QUE ESTABAN HACIENDO, tal vez
ahora un proyecto como Linux, no existiría. Porque al encarar el proyecto
como la "capa" de solución para llegar al escritorio del usuario, en forma
confiable, escalable, segura y práctica, no habría dejado resquicio a la
aparición de una competencia sostenible. Ellos serían los "escritorios".
Bien, eso es lo que "VENDIERON" y no lo que hicieron. Se lanzaron también a
la "capa" de servicio intermedio e inventaron ese remedo infantil del Unix
que es el W$ NT y luego también quisieron ser la "capa" profunda y salieron
con esa idea panegírica del Access. Pero en lugar de encarar cada "capa"
como algo serio y enfrentar los tiempos y problemas de los grandes
desarrollos, no, tomaron lo que tenían (o creían tener) lo parchearon hasta
el cansancio y el resultado está a la vista. De haber dedicado el tiempo y
desarrollo necesarios, y de haber partido de una plataforma práctica y bien
diseñada, no estaríamos discutiendo aquí. PARA ELLOS LO IMPORTANTE ES EL
DINERO "HOY" y lo hicieron y mucho.

Respecto a las elucubraciones sobre el lenguaje en el cual se encuentran las
guías o explicaciones, creo que eso también (en realidad) es nuestro
problema como Lista. Deberíamos tener mas foros tipo "Proyecto Lucas" donde
se inscriben voluntarios para traducciones y compilación de guías. Tal vez,
soy yo el que no conoce (e invito a que, por favor, los hagan públicos)
sitios o forums donde esas actividades se desarrollen.

Sls.
Hg.