Re: GIMP2.0 en cuatro patadas

>  Hola a todos, alguien sabe de algun manual, howto  algo para aprender
> algunas tecnicas o crear imagenes con el GIMP2??

EL GIMP en cuatro patadas

Lo que pasa con el gimp es que al principio te abre un monton de
ventanas algo intimidantes sobre paletas, canales, puertos, catedrales y
caminos :-). Solo es necesario tener abierta la principal (siempre me
recuerda a una calculadora rara). Puedes cerrarlo todo por ahora (salvo
ésta ventana claro, si la cierras te sales del gimp)

desde su menu haces
new  o bien  open archivodeimagen  para abrir una foto
y ahora ¿que? no puedo grabar, ni deshacer ni nada ¿donde estan los
botones?
 ese es el tema

Retocar fotos puede ser MUY frustrante en gimp para un principiante
total (al menos en mi caso lo fue)
...hasta que descubres el boton derecho del raton

al situarte encima de la imagen abierta y pulsarlo sale un menu con las
opciones de crear (menu file+new), salvar (file+save), aplicar diversos
zooms a la imagen (menu view), deshacer (edit+undo) y modificar muchas
cosas. Por ejemplo puedes rotar la imagen (image+transforms+rotate)
difuminar (filters+blur+blur) aplicar vistosos efectos de luz
(filters+Ligth efects+gflare por ejemplo) o de ondas de agua
(filters+distorts+waves), redondear las esquinas (Script-Fu + decor +
round corners) o añadir una horrible mancha de cafe a la foto :-)))))
(Script-Fu + Decor + caffe stain) por poner unos ejemplos de las
diabluras que puedes hacer

y para garabatear con el raton, en el recuadro principal del gimp vienen
muchos comandos estandar similares a los de otros programas conocidos,
(dibujar (lapiz, plumilla...), borrar (goma), emborronar (mano), aplicar
aerografo, seleccionar una parte de la imagen y copiar el recorte a una
imagen nueva...) todo desde menus

una vez encuentres la tecla deshacer (edit+undo) no deberia resultarte
dificil jugar con ellos a ver que hacen. que no te gusta, deshaces el
cambio. Es lo mas rapido.

nota: la primera vez que entres te creara un perfil y tendras que
calibrarlo, pero no es dificil, solo te pide que midas con una regla
unas marcas de tu pantalla.

Salvo que quieras hacer algo muy especial como editar video o trabajar
con muchas capas raras o cosas asi no es necesario bucear en los
manuales para destrozar una foto. Mas adelante cuando le hayas perdido
el miedo puedes probar a ver. Te recomiendo que juegues con una copia de
una imagen que ya tengas. Se aprende todo mucho mas rapido y de manera
menos dolorosa.

Por ejemplo, para abrir un par de fotos para retocarlas situate en el
directorio donde este la foto con cd y haz simplemente desde la linea de
comandos

gimp milindafoto.jpg lafotodeminoviaentanga.jpg

y luego le dices que ok a todo, lo mismito que con tu novia.

y, cuando acabes de jugar haces (file+save as)
lafotodeminoviaSINtanga.ps
(esta frase se presta a interpretaciones un poco raras, lo reconozco,
voy a arreglarlo)

y cuando acabes de jugar con tu novia... errr no, mejor

y, cuando acabes de jugar CON EL RATON haces (file+save as)
lafotodeminoviaSINtanga.ps

(pues si que lo he arreglado, oye)

¡me refiero a la cosa sin pelo que tienes en la otra mano, coño!
 digooo, no!, ESO NO!, lo del cable!

Gimp merece muy mucho la pena y es mas facil que entender a las mujeres.
(me voy a ganar un par de flames de las SUPER-desarrolladorAs del gimp
por esta frase [os quiero guapetonas], pero ¿a que queda bien como logo
para la proxima release? XDDDDDDD) Cacharrea con el y veras...

Pablo