Re: bajo mínimos

On Sun, 05 Sep 2004 01:28:44 +0200
koldo <kld@futurnet.es> wrote:

> Quisiera saber si es posible instalar Debian y recuperar el
> ordenador. La idea es utilizarlo para algunos trabajos
> concretos en modo texto. Usaría vim, sc (hoja de cálculo
> para consola) y poca cosa más.
> Asumo, de entrada, que con tan pocos recursos no es
> posible arrancar en modo gràfico. Tampoco se que targeta
> de vídeo tiene.
  Sí, puedes instalar Debian. Yo he tenido hasta hace unos meses un portátil
parecido al tuyo(Toshiba también) pero era un P133 con 32MB de RAM, una tarjeta
gráfica de 2MB y 1,5GB de HDD(después le puse uno de 30GB). Lo de cambiar el
disco duro se notó muchísimo ya que al tener tan poca RAM, acceder al disco de
forma rápida se volvía trascendental. Le puse Debian sid y como gestor gráfico
el XFCE y se movía bastante bien. Eso sí, solo podía trabajar con una aplicación
a la vez, la memoria no daba para más. En el momento que ponía dos aplicaciones,
ya empezaba a usar mucho el swap y se hacía eterno al cambiar de una aplicación
a otra. Hasta podía escuchar MP3 y escribir con editor de textos (vi) o navegar,
pero el programa para escuchar MP3 tenía que ser en consola (mp3blaster) ya que
el XMMS me consumía más de la mitad del uso de la CPU.

> Dispone también de una targeta combo PCMCIA de red.
> Aunque no es mi objetivo, seria divertido poder navegar
> con lynx o algun otro programilla similar y poder enviar y
> recibir correos y esas cosas.
  Para navegar usaba el Opera, la versión 5, que conseguí paquetes debian
buscando por Google, porque el Mozilla se arrastraba (tardaba un 1 minuto en
arrancar, cronometrado). Según qué páginas se renderizaban lento, pero era si
tenían muchos gráficos. Para navegar buscando información o simplemente leer
noticias o documentos, iba bien.

> No tengo mucha experiencia en Debian. Empece en Linux
> con Suse pero no conseguí configurar mi modem y olvidé
> Linux por algún tiempo. Tampoco me gustaba demasiado
> la filosofia de Suse. Ahora tengo woody en una màquina
> y knoppix en otra, y he probado, por ver lo que eran,
> algunas minidistros como VL, mulinux, floppix ...
  Lo repito, se puede instalar Debian. Yo tampoco tenía CDROM y la disquetera
que tenía era externa, pero en la BIOS me daba la opción de arrancar desde la
disquetera, así que me bajé una versión mínima de Debian en disquetes (eran 20)
e instalé un sistema base. Después, cuando conseguí encontrar un driver para
tarjeta de red PCMCIA(una con chip realtek, NO te la recomiendo) pude instalar
todo lo que necesite via Internet.

--
Keep it soulful and spread love!
"Ask and it will given to you; seek and you will find;