Re: Cual es el agente de pronunciacion en GNU/Linux?

> ¿Cual es el Text to Speech Engine (bab_ttsf.exe,MSagent,spchapi.exe,
> tv_enua.exe en Micro$oft) en Linux?
> Entre otras varias cosas, no encuentro en Linux un diccionario traductor
> ingles/español CON PRONUNCIACION

Para utilidades text to Speech tienes disponible festival. Además,
existe un motor fonemizador llamado mbrola que tiene un mejor
castellano que el de festival.

Mbrola no es libre aunque sí gratuito y no tiene paquete directo en
debian. Para una más fácil instalación, yo instalé ircha de la página
de sus autores y este se encargaba de instalar/configurar  festival y
mbrola correctamente.

> [...]
>
> Festival, como se puede comprender, no es una solución , pues copiar,
> irse a la consola y pegar y lanzar el comando cuando es algo que se está
> haciendo continuamente...

Tienes que pensar "a la unix". Donde cada programa hace lo que tiene
que hacer y nada más. Festival es simplemente el generador de text to
speech. Existen otros programas que se integran con él para darte la
funcionalidad pedida: emaspeak, el ya citado ircha, y otras
utilidades. Incluso vim puede configurarse fácilmente para que hable.

Busca en google: "editor festival" o "portapapeles festival" puede ser
interesante añadir "tts" (text-to-speech) para diferenciarlo de otras
cosas. (si lo buscas en inglés tendrás más posibilidades).

Atte. javier m mora