Funcionamiento de Wine

Hola a todos.
La pregunta que os formulo a más de alguno no le va a importar, pero... Estoy tratando de arrancar Wine para ver cómo funciona y poder utilizar algún programilla de Windows (W2K en NTFS). Me he leído El FAQ de www.winehq.com y parte de la documentación y no me aclara (o no lo he entendido) muchas dudas.

¿Alguno de vosotros ha estado o tiene instalado y funcionando WINE? Tengo dos dudas fundamentales pues he logrado arrancar NOTEPAD en la unidad de Windows original pero no he podido arrancar Word porque no está instalado. Teoricamente tengo configurado correctamente las direcciones de Windows en Wine. Por cierto, me ha parecido haber visto que es necesario tener un registro (al igual que Windows) en mi unidad windows y no he visto nada; sin embargo, sí que está el system, user y algún otro que no recuerdo. 1) ¿Es necesario instalar en Linux aquellos programas Win para que puedan se ejecutados? ¿Se instalan como en Windows con 'wine inst...'?
2) ¿Por qué unos programas sí pueden ejecutarse y otros no?

Gracias anticipadas
Segismundo