apt

gente:
les comento mi duda: supongamos que tengo un sistema funcionando, y le
quiero agregar, por ej, proftpd.

una posibilidad seria: <apt-get install proftpd>.

pero otra podria ser bajarse el .tar.gz, configurarlo, compilarlo, e
instalarlo. en tal caso entiendo que no quedaria vinculado al sistema apt.

- ahora, lei que se puede generar un paquete .deb a partir del source,
alguien probo que esto funcione?

- si genero el .deb y luego uso dpkg para instalarlo, va a quedar en la
misma db que si lo hubiera instalado con apt-get?

- si lo instalo desde un .tar.gz (usando .configure; make; make install) se
puede de alguna manera decirle al apt que el proftpd lo tengo instalado?
si lo instalo previamente con apt, y luego lo reemplazo desde el .tar.gz,
seria mas prolijo?

saludos, velkro.