Re: Sobre comparativa de distros en Todo Linux.

Anibal Fenoglio escribió:

El sáb, 10-07-2004 a las 12:10, +0200, Ramiro Aceves escribió:

Hola amigos.

No sé si habréis leído la comparativa de distros en Todo Linux de este mes. Sinceramente he salido defraudado al ver que Debian ha quedado en el último lugar. Me parece que el criterio de calificación no ha sido muy acertado y me sorprende, pues esta revista siempre ha apostado por Debian. Considera que uno de los puntos flacos de Debian es la antiguedad del software en la versión estable. Yo no veo en esto ningún problema, puesto que para eso esta la posibilidad de actualizarse a testing o unstable (para los más aventureros). No entiendo como Mandrake puede quedar por delante de Debian. La primera vez que probé una mandrake quedé defraudado por la gran cantidad de aplicaciones en X que daban segmentation fault. Sin embargo con Debian es una maravilla. Me gusta tanto Debian que me preocupa que un novato pueda espantarse al leer el artículo. Pienso que es injusto comparar distros modernas con la estable de Debian, ya un poco anticuada. Es como comparar peras con manzanas.

Debian3.0r2   Fedora Core   Mandrake 10.0   Suse 9.1

Facilidad de instalacion 1   3   4   2
Sencillez de uso   1   2   3   4
Reconocimiento de Hardware   1   2   4   3
Herramientas propias   1   2   3   4
Calidad del escritorio   1   4   2   3
Seguridad   4   3   1   2
Nivel de actualizacion   1   4   2   3
Tamaño   4   1   3   2
Popularidad   3   4   1   2
Filosofía del desarrollo   4   3   1   2
Respaldo empresarial   1   4   2   3
Trayectoria.    4   3   1   2

:-(
Saludos.
Ramiro.

Como de seguro para muchos de ustedes y como a mí no nos dice nada, el que conoce a Debian sabe como es, y por lo tanto razones no faltan para seguir utilizándolo.

Eso es lo que me preocupa, los que conocemos Debian no necesitamos que nos cuenten sus excelencias, pero los que la desconocen, pueden salir corriendo con una comparativa de esas..... :-( Doy gracias a Todo Linux por haberme hecho saber de su existencia y sus cualidades.. Desde que conocí Debian, no hay color........ otra distro que me tienta es slackware(por su espartanismo), pero no la he probado, y por lo que he visto en su web, el sistema de paquetes no se aproxima al de Debian ni por asomo.

Aparte la comparativa tiene falencias:

a) Cada punto tiene el mismo peso (ej, "Herramientas Propias" pesa lo mismo que "Seguridad")

Muy acertada tu puntualización.

b) El puntaje es por orden y no por nivel. (Esto no permite diferenciar calidad/nivel, ni tampoco permite un empate)

Efectivamente.

c) Dado a la naturaleza de Debian, tendrían que haber incluido también a Sarge.

Fundamental para la comparación, creo yo.

d) Respaldo Empresarial???, y el respaldo de la comunidad tanto en forma libre o profesional !!!

Has dado en el clavo, ¡qué mejor soporte que estas maravillosas listas de correo!.

e) Facilidad de instalación???, yo en Debian puedo elegir lo que instalo o no, aparte de que la interfaz sea en texto no significa que sea dificil, ustedes que opinan??

Es lo que más me gusta, haces lo que quieres, quitas y pones a tu antojo. Instalas, desinstalas, configuras.......Yo instalé Debian woody sin muchos conocimientos, los que adquirí jugando con la mandrake un año antes....y qué decir del nuevo instalador, que va como la seda. Es más fácil de instalar que un WinDogs, rápido y sin trescientos reinicios...

El problema de esta comparativa es para quien no conoce las distros y está buscando una referencia, pero la misma no es muy acertada.

Esperemos que cuando salga Sarge lo publiquen a bombo y platillo en Todo Linux y le hagan justicia, pero espero que no me digan que el software con el que salga esté ya desfasado.......con seguridad estará testado... En ese momento existirán la testing y unstable para subir la adrenalina....... :-)

A disfrutar amigos.
¡Viva Debian!

Saludos a todos.

--