Contar ficheros con LS u otro comando

Hola,

quería saber si existe una forma de contar los ficheros que hay de una
determinada extensión, por ejemplo, yo quiero hacer un script para
comprimir en un determinado fichero y que lo renombre de una
determinada forma es decir, nombre_fichero.0,nombre_fichero.1, etc.
Entonces quiero saber si hay un fichero de la extensión 0 si hay paso
al siguiente número, hasta encontrar un número libre. El problema es
que no se como usar el ls, por lo menos no encuentro la opción para
contar el número de ficheros. Si sabeis otro comando y me lo decís os
lo agradezco. Gracias.

Saludos,
 Adrian                          mailto:achapela1@wanadoo.es