Instalacion Debian

Hola a todos:
Por fin me encuentro de nuevo en marcha, despues de q los apagones q
hemos sufrido aqui en Sevilla, q me dejaron sin mi HD q lo tenia con
Ext3, por fin he reinstalado todo el sistema y con la utilidad e2fsck he
recuperado TODOS los datos de configuracion de mis programas (evolution,
mozilla, amsn, ...) no me lo podia creer asi q en verdad me ha tomado
menos tiempo del q crei q me tomaria, pero al hacer esto se me ha
planteado una cosilla, y es q a la hora de reinstalar el sistema (yo lo
hago mediante el CD1 y despues apt-get...) no podria hacer q se bajara
los paketes de los programas a intalar desde otra makina de mi red (es
decir q los sources de apt fueran de mi red), lo digo por q de ese modo
tardaria menos en bajarlo too no?
En fin, no se, ¿alguien ha hecho algo por el estilo?

PD: Otra cosa, ahora al reistalar el sistema le he metido ReiserFS, por
q me lo han recomendado, me han dicho q este sistema no obliga a hacer
un chequeo cuando no se desmonta correctamente, y q gracias a ello el OS
no se pierde (es q el e2fsck me ha renombrado todas las carpetas a un
nombre consistente en "#numeros"). ¿Es este sistema mas seguro q el
ext3?
Perdonen si he dicho alguna locura es q estoy muyyyyy verde aun en linux
y me queda mucho por aprender.

Muchas gracias, Alejandro