Kernel 2.6.6 e initrd?

Buenas.

Llevo vario dias intentando compilar el kernel 2.6.6 a partir de las ultimas
sources de debian (2.6.6-2). La cuestión es que tras las varias horas de
compilación cuando voy a arrancar, empieza bien, pero llega un punto en que
dice lo de kernel panic, unable to mount VFS, append a valid root=... (ese
mensaje que en tantos post hemos visto). No os pongo el mensaje integro
porque no recuerdo (lamentable por mi parte, lo se) donde quedaba el log de
arranque.

Monto /dev/hda3 en / y está en formato ext3. Compilo el kernel con soporte
incluido (no por modulos) para ext2 y ext3. Donde peta es donde, con la
imagen del núcleo de debian, monta el cramfs (todo el tema del initrd que aun
no me entero muy bien de como va). Creo que el problema es que noseque opción
tendré puesta en el make config (xconfig) o al arrancar que intenta buscar el
initrd de marras, que no tengo. Con los kernel 2.4.x no tenía estos problemas
y como hace poco (el tiempo de examenes no cuenta) que estoy con el 2.6.X
(2.6.6) pues no no se muy bien si es que ha cambiado algo importante
(changelog leido, pero ) que tenga que tener presente y se me haya pasado o
que.

Tonces lo que pido son dos cosas:
1.- Alguna idea de porque no me arranca el kernel hecho en casa: que paso por
alto?
2.-Link donde expliquen de forma inteligible el proceso de arranque con
initrd, en dos fases, no solo de forma teorica (man leido) si no también que
pasos debo seguir yo para ello.

Muchas gracias por esa ayudita

Saludos
Pit