Re: RTFM??

On Fri, 25 Jun 2004 10:08:11 -0400
"Reinaldo Mayer Q." <rmayer@velarde.cl> wrote:

> Es un poquito tarde para unirme al "debate", pero....ahi va lo que pienso:
>
> ¿Que es eso de RTFM?, a caso los foros no estan para hacer preguntas y
> estimular al novato?....claro, alguien podra decir que lo "educado" es
> tomarse la molestia de leer antes de preguntar, ¿educado?, ¿quien se

Si, educado, eso es lo que pedimos, gente educada, que pide ayuda, y no gente que EXIJA ayuda.

> toma la molestia de leer esos malditos manuales tecnicos cuando apenas
> se sale de windows?, la mayoria son efectivamente ininteligibles para un

Yo mismo. Me he leido todos los manuales que he pillado. Desde el de la lavadora al del exim. Además, no entiendo por que se supone que los de windows no han de leer manuales.

> no informatico, sin mensionar que somos Hispanos y la mayoria no habla
> Ingles fluido. RTFM, ademas de una pedanteria, es una gran falta de

Yo no soy informático. Pero muchos de esos manuales los entiendo, por que he ido leyendo. Hay aparte de los manuales otros muchos esfuerzos de documentación como son los HOWTOs (COMOs) y los desarrollados por los diferentes Grupos de Usuarios de Linux (LUGs), como puede ser Bulma. Muchos de estos documentos son guias sencillas para usuarios sin conocimientos, sencillas, simples y que explican un proceso paso a paso. Sobre los de la documentación en inglés, suele haber traducciones, y el castellano está muy difundido.

> respeto y profesionalismo. Si, PROFESIONALISMO, ya que son muchos los
> informaticos titulados que responden de la misma forma y debo agregar
> que no es precisamente la mejor manera de promover LINUX ya que si no
> hay estimulo, se mata el interes y si no hay interes....adios Linux.

Repito que no soy informático, y muchos de los usarios de esta lista tampoco lo son. Los que aquí colaboramos lo hacemos de forma libre y voluntaria, no se nos puede exigir nada (y menos profesionalismo), salvo respeto. Pero ese mismo respeto lo exigimos a las preguntas que se formulen. Muchos de esta lista han colaborado con su respuesta, han escrito artículos sobre como solucionar tal problema o han colaborado con algún manual/como o incluso una traducción de algún manual existente. Si has dedicado tu tiempo a hacer algo para facilitar la vida a los demás, te fastidia que luego venga alguien y te pregunte por eso mismo, dando muestras de que ni se ha molestado en buscar una respuesta.

Por eso mismo no soy partidario de un RTFM a secas, pero si de un RTFM+man+apropos+google. Hay que enseñar a la gente a buscar sus soluciones.

> Yo, como novato que soy en Linux, hago muy pocas preguntas en los foros,
> y por lo que veo, es la regla de los que ingresan al mundo Linux, de
> hecho la mayoria de los nombres que se repiten son de gente que responde
> nuestras inquietudes, y esas preguntas "tontas" solo son tontas para el
> que sabe y no para quienes intentan ingresar a este mundo, casi todos
> ellos autodidactas como la mayoria de esos "genios" que dan esa bendita
> respuesta RTFM

Todos hemos sido o somos novatos en Linux. Todos hemos tenido dudas similares y problemas similares. Si buscas en los archivos de esta lista verás que hay pregutnas que se llevan repitiendo desde el principio de los tiempos incansablemente. Yo también hice pocas preguntas, pero por que aprendí a buscar las soluciones. Suelo preguntar a la lista cuando no encuentro solución alguna en busca de un enfoque diferente al problema.

> En los foros esta todo solo hay que buscar y si no encuentras, pregunta
> .... , esa debe ser la respuesta y sobre la respuesta....se educa,
> explicando, cuando corresponda, los pasos a seguir para encontrar toda
> la informacion que necesitemos. eventualmente (y eso lo sabemos todos,
> incluso los genios mal educados ) todos aprendemos a usar google y los
> "Buscar en el foro".

Creo que esa es la filosofía del RTFM (una forma informal de decir: busca la solución, está ahí, muchos han trabajado para darte una solución, por lo menos haz el esfuerzo de buscarla), no te dejes engañar por el FUCKING, creo que en cualquier charla informal entre amigos en españa se sueltan tacos peores que este.

Sobre los genios maleducados, creo que no son maleducados, son genios enfadados o con un cruce de cables. Yo considero que maleducado es el que hace una pregunta sin haberse molestado ni tan solo en buscar una solución, esperando que alguien haga ese trabajo por el (y enojandose si la respuesta no es de su agrado).

> Estoy absolutamente de acuerdo con eso de "si no tienes nada bueno que
> decir...cortate la lengua", por mi parte seguire ayudando a quien pueda
> y EDUCANDO si es necesario, para que esa pedanteria desaparezca de los
> foros.

Me quedo con lo de educar. Pero para educar has de exigir un esfuerzo por parte del alumnado. Ese esfuerzo que exigimos es que intenten solucinar sus problemas, sino, su reprimenda será un RTFM (acompañado o no de alguna sugerencia más).

Saludos

Aritz Beraza [Rei]