Autenticacion de Usuarios con Apache

Hola, perdon por preguntar algo atn básico pero ya traté por todos lados
(busque en Google y de todo) y no puedo dar con lo que busco.

Hace un tiempo en un RedHat que instalé, configuré uno de los directorios
para que a la hora de que alguien entrara le pidiera password y login, esto
desde el apache con auth.

lo he intentado y no me funciona. he buscado ejemplos, los copio igual y no
me funciona, me da error de página o no me pide la contraseña

Puede alguien con paciencia decirme como se hace esto de una vez y por
todas..., talvez algo con los permisos o con los archivos etc.

De antemano Gracias, si alguien me puede ayudar con gusto le mando mas
informacion al respecto

Wilson