Re: Mi opinión y mis dudas sobre el nuevo/futuro instalador de Debian

  begin answer to see_signature@ono.com :

> Hola,
>
> Se nos ofrecen tres métodos de instalación: Linux, Net, Advanced.
>
> ************************************************************
>
> 1) Linux. Este método tiene una orientación a usuarios noveles (como
> yo). Destaca por sus mecanismos de detección de hardware. Sin embargo,
> casi todo el hardware detectado es instalado como módulos ¡Hasta el
> propio sistema de ficheros que elegí durante la instalación (EXT3) lo
> cargó como módulo!, cosa poco habitual. Baste con que os muestre la
> salida de lsmod:

No es ningún problema lo del ext3 tranquilo.

> [...]
>    3     5    6144831 ide/host0/bus0/target0/lun0/part5 0 0 0 0 0 ....
>    3     6     289138 ide/host0/bus0/target0/lun0/part6 6595 35891 ...
>    3     7     489951 ide/host0/bus0/target0/lun0/part7 1 0 8 20 0 ...
>    3     8    2931831 ide/host0/bus0/target0/lun0/part8 5871 14195 ...
>    3     9    1951866 ide/host0/bus0/target0/lun0/part9 1136 1220 ....
>    3    10    7735266 ide/host0/bus0/target0/lun0/part10 341 374 .....
> ------
>
> Así que cuando llegueis al paso de instalar lilo y os diga "instalar
> lilo en /dev/ide/host0/bus0/target0/lun0/disc" se está refiriendo a

la notación es scsi, usará emulación ide-scsi?

> [...]
> lilo me suelta:
> --------
> localhost:/home/pincha# lilo
> Warning: '/proc/partitions' does not match '/dev' directory structure.
>     Name change: '/dev/ide/host0/bus0/target0/lun0/disc' -> '/dev/hda'
> Added Linux *
> Added Windows
> --------
>
> Otra cosa que me choca es que te pide añadir fuentes para sources.list
> y sin embargo con todo el mecanismo de detección de hardware si tienes
> conexión de alta velocidad los protocolos de red no quedan ni

no se de donde eres, pero en españa de alta velocidad nada de nada (en
japon por unos 40 euros tienen velocidades de conexión de megas por
segundo, y no los 256kbps que tenemos aquí)-

> [...]
>
> La instalación como la anterior fué exitosa.
>
> *********************************************************************
> **
>
> 3) Advanced. Esta como su propio nombre indica es para aquellos
> usuarios avanzados que deseen un mayor control de lo que se instala.
> Resulta que te va pidiendo uno a uno los módulos que quieres que se
> instalen. Me pareció estar compilando un kernel a la manera masoquista
> (pregunta a pregunta). ¿Porqué no se ofrece un listado de los
> módulos/servicios que queremos en la máquina y vamos marcando los que

vaya... yo  pensaba que mantendrían el modconf para hacer esto...

> Un último comentario, desgraciadamente entramos al sistema sin que se
> reconozcan ni la ñ ni los acentos y mucho menos el euro. ¿ No os
> parece que esto no es de recibo en los tiempos que corren? :-?

En este tema soy muy conservador, puede ser, pero en muchas
instalaciones no es necesario el soporte de la ñ ni euro ni nada. El
instalador está pensado para ser apto para todos, y añadir algo que no
va a ser ampliamente usado, es quitar espacio a algo que puede ser más
util.

> P.D. Perdonad por la extensión del correo pero creo que el tema lo
> merece y nos afecta a todos. También perdonad por mi mala cabeza
> porque seguro que he dejado cosas interesantes en el tintero, por
> ejemplo, me acabo de acordar que hay una utilidad de particionamiento
> automático que no probé.

nada, añade un [Largo] en el titulo y listos xDDD. No he visto todavía
el nuevo instalador, pero por lo que cuentas promete!! (especialmente
que soporte directamente la opción de instalación por red).

De todas formas todavía hay tiempo para corregir fallos, así que por
ejemplo lo de la red lo podrías reportar si no está reportado ya.

Aritz Beraza [Rei]
--
Aritz Beraza Garayalde         [aritz.beraza en estudiant.upc.es]
			       [aber1730 en linuxupc.upc.es]