Segunda tarjeta de red

Hola foreros.

Tengo dos tarjetas de red, con una me conecto a internet con un cable módem con DHCP sin ningún problema, con la otra tarjeta conecto con un cable cruzado con un pc con windows xp, quiero que este salga a internet el cliente windows pasando por debian, pero no consigo hacerlo funcionar. La segunda tarjeta la tengo definida con ip estática en el mismo rango que windows xp, pero no consigo hacer que ambas máquinas se vean. Cuando hago un ifconfig no me aparece eth1, y no se si me falta por configurar algo en el inicio o que es lo que estoy haciendo mal.

Necesitaría que me echarais una mano y me dijerais que estoy haciendo mal.

Muchas gracias y saludos.