apt preferences and sources.list

Hola a todos.
Me está volviendo loco lo siguiente:
hice un repositorio local con una serie de paquetes recompilados con
optimizaciones varias para poder instalarlos en las máquinas locales.
Añadí al comienzo de sources.list la línea que referencia ese
repositorio (ya que según apt-sources(1) el repositoiro que esté primero
será preferido); apt-get upadte y trato de instalar paquetes que están
el el reposit. local, pero apt los baja del mirror de debian, ignorando
completamente al local.
Agregué un archivo preferences, pero igual.
Alguien me puede decir en que estoy errando?
Aclaro: si yo comento las lineas correspondientes a los repositorios
externos (oficiales), apt _si_ isntala desde el local (no le queda otra...), pero ni bien tiene disponibel una linea en sources.list especificando un
repositorio "oficial" ignora al local.

Saludos y gracias

--

Fernando M. Maresca