Re: Drivers, arbitros y demás fauna (era aplicaciones para midi)

On Fri, 21 Nov 2003, Bernardo Arlandis Mañó wrote:

> Yo también he tenido problemas con el muse. He pensado que es porque le
> falta todavía un poco por madurar, aunque no he mirado a fondo porque no
> se oye. Yo tampoco tengo tarjeta midi, pero el muse incluye
> sintetizadores software como plugins. Eso es lo que he podido hacer
> funcionar, tampoco usando un midi loopback. Hace tiempo que no lo
> pruebo, volveré a intentarlo.

No se lo que es un midi loopback, quizás debería probar.

El caso es que funciona el sonido con muchas aplicaciones ya he
explicado que el timidity me funciona perfectamente en cambio no
me funciona ni el muse, ni el rosegarden, ni el Playmidi. Concretamente
este me da (uso woody) el siguiente error:

Playmidi 2.4 Copyright (C) 1994-1997 Nathan I. Laredo, AWE32 by Takashi
Iwai
This is free software with ABSOLUTELY NO WARRANTY.
For details please see the file COPYING.
playmidi: No playback device found.

Para los wav el programa play si me funciona.

> ¿Qué no entiendes?

Lo que no entiendo es porque unos programas me funcionan y otros no y
son bastantes los que no van bien. El hecho de escuchar los midi con
timidity no me tranquiliza ya que fuser /dev/* solo me detecta en uso

/dev/cdaudio
/dev/dsp

Es decir que no usa ninguno de los que yo creía más probables.

/dev/midi03
/dev/midi02
/dev/midi01
/dev/midi00
/dev/rmidi3
/dev/rmidi2
/dev/rmidi1
/dev/rmidi0
/dev/midi3
/dev/midi2
/dev/midi1
/dev/midi0
/dev/sequencer

Estoy escuchando midi con timidity pero quizás no necesita
el soporte midi para ello y seguramente es lo que me está fallando.

He probado a leer algunos dispositivos

cat /dev/sndstat; cat /dev/midi0; cat /dev/midi1; cat /dev/midi1;

y todos ellos me dan el error de: No existe tal dispositivo

En cambio

cat /dev/midi00; cat /dev/midi01; cat /dev/midi02; cat /dev/sequencer

No entregan error.  Se queda el cat esperando que le lleguen cosas
supongo, lo cual es buena señal creo yo.

cat CANTINA3.MID > /dev/sequencer

Se queda esperando indefinidamente pero supongo que los datos que
espera recibir no son esos claro. Estoy dando palos de ciego.
De hecho si hago:

cat < /dev/null > /dev/sequencer

Termina inmediatamente sin error.

La tarjeta de sonido es una integrada en placa base. Detectada como:
Multimedia audio controller: Ensoniq 5880 AudioPCI
(ES1371) based card

> Alsa y oss son controladores del hardware de sonido,
> alsa es más avanzado que oss y lo emula sin problemas. Esd es un demonio

OK.

> que hace de servidor de sonido para permitir que varios programas emitan
> sonido al mismo tiempo. Los programas que no saben que  existe esd puede

Pues lo de poder emitir varios sonidos a la vez no lo había captado.
Tengo problemas con la documentación en inglés.

> que choquen con él, pero para eso está el comando esddsp que redirige la
> salida de sonido del programa al esd.

esddsp me dice:

/dev/dsp: No such file or directory
Couldn't open dsp device (`d')

Pero no es cierto. Si que existe:
crw-rw----    1 root     audio     14,  51 mar 14  2002 /dev/dsp3
crw-rw----    1 root     audio     14,  35 mar 14  2002 /dev/dsp2
crw-rw----    1 root     audio     14,  19 mar 14  2002 /dev/dsp1
crw-rw----    1 root     audio     14,   3 mar 14  2002 /dev/dsp

> sox es una utilidad para procesar
> sonidos.

OK.

Gracias por todo. Perdona que te dé tantos datos pero como ya digo
llevo tiempo dando palos de ciego.

--
Un saludo
Antonio Castro

       /\     /\   Ciberdroide Informática
         \\W//  << http://www.ciberdroide.com >>
        _|0 0|_
| . . . . U U . Antonio Castro Snurmacher |
| . . . . . . . acastro@ciberdroide.com   |