Re: replicar disco

On Thu, 20 Nov 2003, [www.Portrax.cl] wrote:

> Usa dd (1), te hace copias binarias de archivos discos, lo que
> quieras....
>
> es bastante util y es lo que yo ocupo para replicar discos.
>
> un dd if=/dev/midisco of=/dev/discoenblanco
>
> me copia desde la tabla de particiones hasta el MBR, nisiquiera necesito
> ejecutar lilo despues.
>
> saludos y espero que te sirva.
>
> Cristian Farias

OJO! dd solo funcionará en caso de discos idénticos. Tambien puede
verse afectada la copia por la diferente distribución de bloques
defectuosos. El hecho de que funcione lilo es una muestra de lo que
digo ya que lilo funciona con direcciones físicas tales como cilindros,
sectores, etc.. La copia con dd intentará usar los bloques defectuosos
del disco destino y evitará usar los bloque sanos que estén marcados
en el origen. Yo no usaría nunca dd para esto pero es que soy más
bien algo paranoico con estas cosas.

Tal como lo planteais supongo que usais discos extraibles o que los
montais en la maquina que tiene la información.

Podeis usar lo siguiente:

	# Formatear si es necesario (mkfs.ext2, mkfs.ext3, etc...)
	# Opcionalmente formatear chequeando la superficie usar
	# mkfs -c (Es un proceso bastante largo. Puede merecer la pena)
	mkfs /mnt/hd??
	# Montar la partición
	mount /dev/hd?? /mnt/hd?? # Disco destino
	cd /
	# Traspasar todo menos /mnt, /tmp y /proc
	find . | egrep -v grep  "^./mnt|./proc|./tmp" | cpio -pdm /mnt/hd??
	# Crear vacíos los directorios que faltan con los mismos permisos
	# originales
	mkdir /mnt/hd??/tmp
	chmod --reference=/tmp  /mnt/hd??/tmp
	chown --reference=/tmp  /mnt/hd??/tmp
	mkdir /mnt/hd??/proc
	chmod --reference=/proc  /mnt/hd??/proc
	chown --reference=/proc  /mnt/hd??/proc
	mkdir /mnt/hd??/mnt
	chmod --reference=/mnt  /mnt/hd??/mnt
	chown --reference=/mnt  /mnt/hd??/mnt

Para sacar una copia comprimida de todo lo mejor es usar afío.
Para backups resulta mucho más seguro que tar o cpio.

	find . | egrep -v grep  "^./mnt|./proc|./tmp" | afio afio -oZ $DESTINO
	# Opcionalmente comparar la copia con el original fichero a
	# fichero. (Es un proceso largo. Puede merecer la pena.)
	afio -rZ $DESTINO

Si las máquinas tienen unidades de almacenamiento suficientemente
grandes hacer una copia de este tipo te evitará estar montando y
desmontando discos duros. Como ves se puede uno tomar ciertas molestias
para aumentar las garantías de todo el proceso. No siempre hacen falta
tantas garantías. Son opciones distintas.

--
Un saludo
Antonio Castro

       /\     /\   Ciberdroide Informática
         \\W//  << http://www.ciberdroide.com >>
        _|0 0|_
| . . . . U U . Antonio Castro Snurmacher |
| . . . . . . . acastro@ciberdroide.com   |