(semi(OT))java en debian

Hola, escribí alguna vez hace un par de meses, porque estaba intentado
aprender a configurar algunas cosas antes de cambiar a debian,antes tenía el
SuSE, pero ahora que ya he consguido tener el debian funcionando,
estoy teniendo serios problemas para que el java me funcione en mi woody, ya
he instalado el pakete j2sdk-1.4.1-05, (el bin), y no tuve problemas, puse en
el .bash_profile el path, y cuando llamo al javac , no me lo encuentra, ante
estos problemas, instalé el j2re, la misma versión y nada, los he instalado
en el directorio /root, en el /home, y en el /home/usuario, y aún así, no me
lo encuentra, cuando hago java -version, me pone gij(GNU libgcj) version
0.0.7, hice un dpkg -P gij, por si era problemas de conflictos ó algo y nada,
siempre me responde lo mismo, ya no sé que hacer, tengo exámenes dentro de
poco y aún no puedo programar en casa, les agradecería por favor alguna
sugerencia sobre el tema, estoy en un aprieto, no estoy muy avanzado ya he
leído todo lo que he encontrado sobre la instalación, pero lo hago todo y no
funciona, pues ya lo he hecho otras veces en un SuSE, y en un knopix, y no
tuve problemas, se me instalaron y funcionaron a la primera.

P.D Migré del SuSE para debian, porque me gusta más, y no quisiera tener que
instalarlo nuevamente, sino hacer todo con mi woody, que es el único que
tengo instalado ahora.

muchas gracias.