[OT?] Desarrollo aplicaciones multiplataforma (casi filosofia. Un poco largo)

Hola compañeros.

Antes de nada me gustaría pedir perdón si el tema que trato es off-topic
(nunca me ha quedado muy claro eso del off-topic, al final muchas de las
cuestiones buscan el utilizar de forma más completa nuestro Debian, ¿no?).

Soy un principiante en casi todo, también en la programación. Recuerdo que
en mis años de estudiante aprendí algo de pascal, y después algo de C.
Entonces era cuando turbopascal y turboc estaban de moda, y se construían
aplicaciones generalmente para "consola" utilizando una "programación
estructurada" (creo que la llamaban así: main-procedimientos-funciones).

Bien, hay me quedé. Hoy me gustaría volver a ese mundillo e iniciarme en la
programación de aplicaciones gráficas. Y me he dicho: "pues ya que vas a
aprender a desarrollar aplicaciones porque no utilizas algún lenguaje que te
permita compartir lo que programas con el resto de la comunidad (linux) y
además permita pasárselas también a algunos de tus amigos que siguen con
windows".

Creo que lo que busco es una "herramienta de desarrollo gráfico de
aplicaciones multiplataforma", y creo que esto se llama IDE=entorno de
desarrollo integrado + librerías gráficas + compilador + depurador + miles
de cosas más que no alcanzo a adivinar.

Tras buscar mucho por la red, en los archivos de la lista, etc., he
encontrado lo siguiente:
*KDevelop
*Anjuta
*Glade
*wxWindow
*...

Mi objetivo es desarrollar en linux, aprender en linux, programar, depurar,
etc. en linux... y cuando la aplicación esté lista poder "portarla" a
windows. Así logro mi objetivo de compartir con TODO EL MUNDO
independientemente del sistema operativo que utilice.

¿Es esto posible? Si lo es, ¿qué herramientas me aconsejan?

Un segundo objetivo, si llegara a aprender mucho mucho mucho es colaborar en
algún gran proyecto de la comunidad, dígase: mozilla, gnome, etc. ¿Sería
posible enfocar las respuestas a las preguntas anteriores según este segundo
objetivo?

Perdón por la longitud, pero creo que si se forma un buen "hilo" mucha gente
aprenderemos mucho del estado actual de la programción y sus herramientas en
el mundo GNU/Linux--->NUESTRO QUERIDO DEBIAN.

Muchas gracias por anticipado.

Salud.

---   Armando Paz                         ---
---   Debian GNU/Linux 2.4.21             ---
---   Usuario Linux Registrado  #189304   ---