Problemas con el sonido

Estoy trabajando con un Linux Debian

Si hago un uname -a me sale: Linux debian 2.2.20-idepci

Al arrancar el KDE da el siguiente error y no funciona el sonido:

"Sound server informational message:
Error while initializing the sound driver:
device /dev/dsp can't be opened (Permission denied)
The sound server will continue, using the null output device"

He hecho un "lspci" para ver mi targeta de sonido que esta integrada en
la placa, una Epox 8KTA3+ y el resultado es:

"00:07.5 Multimedia audio controller: VIA Technologies, Inc. AC97 Audio
Controller (rev 50)"

Tengo el usuario en el grupo "audio", peró no tengo los modulos de audio
cargados y al hacer un "modconf", no me sale ningún grupo perteneciente
al audio solo tengo los grupos "block, net, fs, cdrom, misc".

Yo queria probar de cargar los modulos "AC97, AC97_codec, i810_audio,
soun, soundcore" peró no se como hacerlo.

¿Me podeis ayudar?

gracias