Hdparm y UDMA

Hola, he realizado unas pruebas con un disco duro IDE IBM de 7200 rpm y hdparm, y he obtenido unos resultados un tanto extraños :

Estas pruebas las he realizado sin UDMA activado en la bios y con UDMA activado con hdparm:

 setting using_dma to 1 (on)

 using_dma    =  1 (on)

 Timing buffer-cache reads:   128 MB in  0.59 seconds =216.95 MB/sec

 Timing buffered disk reads:  64 MB in  2.09 seconds = 30.62 MB/sec

Activando UDMA en la bios y habilitándolo tambien con hdparm da unos resultados distintos:

 Timing buffer-cache reads:   128 MB in  0.56 seconds =228.57 MB/sec

 Timing buffered disk reads:  64 MB in  1.42 seconds = 45.07 MB/sec

Pero de esta forma es muy inestable el sistema, y se cuelga pasados unos minutos, lo que me extraña es esa tasa de transferencia que alcanza en la segunda prueba, ya que 45 MB/sec no los consigo ni con un raid0

PD : como podría medir la tasa de escritura en disco ? estas tasas las he obtenido con hdparm –Tt , que mide la transferencia sostenida a memoria, sin embargo no sé como medir la escritura en disco, no he visto esta opcion en hdparm

Gracias por vuesdtra ayuda