Problemas con binutils

Hola

tengo hechos unos programillas en FORTRAN 77 que quiero compilar con
g77.

Mi problema es que cada vez que quiero compilarlos, me sale este error:

/usr/bin/ld: no se puede abrir crt1.o: No existe el fichero o el
directorio
collect2: ld devolvió el estado de salida 1

Como vi que faltaba crt1.o, lo copié de otra instalación y la cosa
parecía que iba a funcionar... pero:

fermin@asterix:~$ g77 mcbasic.f
/usr/bin/ld: no se puede encontrar -lm
collect2: ld devolvió el estado de salida 1

Ya no se qué hacer... Utilizo sid (si, ya se que esto podía pasar), pero
lo mejor es que en la máquina de casa tengo instalada la misma versión
de binutils, la 2.13.90.0.18-17 (imagino que ahí estará el problema) y
allí si puedo linkar/compilar sin problemas todo.

¿Tal vez sea problema de alguna de las bibliotecas glibc y no de
binutils?
¿Le ocurre esto a alguien más?
¿A qué puede deberse?
¿Tiene solución? espero que si ;)