Archivos wav: Cosas que no entiendo...

Tengo instalados el KDE Media Player y el Mplayer. Este último me causa algunos problemas. Siempre se inicia con un mensaje de error ("New face failed...") y, además, cuando funciona, reproduce dos veces seguidas el mismo archivo. Quería comentar algo que no entiendo por qué pasa.

En un directorio determinado del disco duro tengo algunos archivos wav. No los he podido abrir con el Media Player del KDE, pero sí -a veces- con Mplayer. Después, me he dado cuenta de que han aparecido copias de esos archivos en un directorio superior al original y, curiosamente, esos archivos, siendo wav, se activan con sólo tocarlos...; sin embargo, las imágenes originales, siendo igualmente wav, no se activan de ninguna manera. Y, otra cosa: una archivo mp3 se me ha convertido en wav él sólo... ¿Cómo es posible? ¿A qué se puede deber todo este jaleo?

Josep-Antoni