Apache, Ssl y autenticacion

Hola a todos.

Estoy creando una aplicación web a la que me gustaría restringir el acceso mediante algún tipo de autenticación previa. Me gustaría implementar esto de forma similar a la autenticación que Hotmail tiene para sus usuarios de correo, es decir, hacer uso de https y que las claves no viajen en claro. Alguien podría orientarme como hacer esto o indicarme alguna alternativa? Sé que es una pregunta muy general, pero solo quiero tener una guía a partir de la cual seguir...

El servidor web es Apache, como no :-)

Saludos.

--
Manuel